Inicio Actualidad Españoles destinan 4,5 euros en seguros por cada 100 que gastan, según...

Españoles destinan 4,5 euros en seguros por cada 100 que gastan, según Unespa

63
0
Compartir

Los españoles invierten cuatro euros y medio en seguros como mecanismo de ahorro por cada 100 euros que dedican al consumo, según el informe que ha presentado hoy la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) bajo el título de ‘Informe Estamos Seguros 2017’.

En España cerca de diez millones de personas “confían sus ahorros al seguro”, de modo que están presentes “en el 96 % de los hogares” y tan solo una de cada 25 familias carece de algún tipo de aseguramiento.

El porcentaje del presupuesto dedicado a los seguros por los hogares españoles varía en función de las provincias, de tal forma que los madrileños encabezan la lista de los que más recursos destinan al seguro con un 5,02 %, seguidos por los gallegos (4,89 %), baleares (4,82 %), cántabros (4,66 %) y extremeños (4,60 %).

En el otro extremo, los españoles que menos ahorros dedican al seguro son los murcianos (4 %), riojanos (3,81 %), aragoneses (3,71 %) y navarros (3,71 %), según se refleja en el citado informe.

La oferta de productos de ahorro del seguro en España es “amplía”, según Unespa, y abarca planes de previsión asegurados (PPA), rentas vitalicias y temporales, capitales diferidos, planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP) y los ‘unit-linked’, que son seguros de vida asociados a fondos de inversión.

La mayor parte de los productos contratados son aquellos que ofrecen una “garantía de rendimiento anual mínimo” y están pensados para personas que “no quieren sorpresas con su dinero”.

Muchos de estos son contratados con el objetivo de acumular ahorros para complementarlos con la pensión de jubilación.

Otra de las conclusiones que se deriva del informe es que la contratación de seguros se reparte prácticamente igual entre hombres y mujeres.

Por rango de edad, los PIAS destacan como la opción preferida entre los más jóvenes (menores de 35 años) y, sobre este grupo demográfico, la presidenta de Unespa, Pilar González, ha lamentado la existencia de un déficit de ahorro, no sólo en España, sino también en los países del entorno.

Las rentas vitalicias constituyen el producto donde existe una mayor proporción de gente de edad más avanzada (76 años o más), algo “lógico” por las características del producto y por la fiscalidad, “en la medida en que la edad del suscriptor es más elevada”, ha indicado González.

Algo más de 1,1 millones de clientes, el 12,74 %, tiene un elevado índice de permanencia al mantener su dinero en el mismo producto durante diez años o más.

Asimismo, el 18,47 % presenta una permanencia media de 6 a 10 años, el 31,95 % de dos a cinco a años, y el 29,67 % de un año o menos.

En España, aproximadamente el 25 % de las personas que ahorra a través del seguro tiene entre 46 y 55 años (23,58 %), seguidos por el grupo de gente de entre 56 y 65 años (20,36 %) y los situados entre los 36 y los 45 años (18,07 %), según e informe.

Entre otros datos, el estudio también revela que las aseguradoras “devuelven cada hora 5,2 millones de euros que sus clientes habían perdido a causa de incidentes”, así que a través de esta actuación, “el seguro sostiene la creación de riqueza de la economía aproximadamente cuatro puntos porcentuales cada año”

Fuente: Vanguardia

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir