Inicio Actualidad España, entre los países preferidos por las aseguradoras europeas

España, entre los países preferidos por las aseguradoras europeas

151
0
Compartir

as ase­gu­ra­doras es­pañolas tienen una de las car­teras de in­ver­siones más vo­lu­mi­nosa de los 31 países del Espacio Económico Europeo (EEE), en con­creto la dé­cima. Su valor as­ciende a 277.292 mi­llones frente a un total de 10,4 bi­llones de euros del con­junto de paí­ses. Estos son los úl­timos datos es­ta­dís­ticos co­rres­pon­dientes a di­ciembre de 2017 fa­ci­li­tados por el su­per­visor eu­ro­peo. Esta in­for­ma­ción en con­creto la pro­por­ciona Eiopa de forma re­gu­lar, pero en esta oca­sión ha ha­bido una no­ve­dad.

Por primera vez ha facilitado detalles de la exposición del sector asegurador, información de cuyo análisis se extraen curiosas conclusiones.

El destino preferido de las inversiones españolas es España. Hasta aquí ninguna novedad. Con 184.818 millones de euros colocados en el país, esta cifra representa el 66,6% de la cartera de las compañías, y el 53,8% de las inversiones totales realizadas por la industria aseguradora europea en España. Este último porcentaje está en la media europea, pero hay que destacar que hay muchos países (16) en los que el peso de la exposición de su sector asegurador sobre el conjunto de las inversiones realizadas por la industria es mucho mayor, como Grecia (90,7%), Dinamarca (85,94%), Alemania (83,99%) o Reino Unido (83,42%).

Y más relevante aún, hay algo más de media docena de países en los que la exposición del sector asegurador nacional a su propio mercado tiene un peso muy pequeño frente al del conjunto del resto de las aseguradoras europeas. Es el caso de Letonia (9,29%) o Luxemburgo (9,72%), con porcentajes por debajo de los dos dígitos. O más raro aún, el caso de la República Checa, donde las aseguradoras del país no invierten en su mercado doméstico, ni ellas ni prácticamente ninguna otra. En los datos de Eiopa solo aparece una exposición mínima de compañías de Reino Unido y Luxemburgo a deuda, acciones u otros activos checos.

Si nos centramos en España vemos que la industria aseguradora europea mantiene una exposición al país por valor de 343.500 millones de euros. Solo hay seis mercados del EEE más atractivos para el sector: Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Luxemburgo y Holanda. Si depuramos las cuentas y se eliminan lo que las aseguradoras de cada país invierten en su propio mercado nos sale un cuadro más fiable de los destinos preferidos del seguro europeo. En este caso, España solo bajaría un puesto, hasta el octavo, confirmándose que se trata de un mercado en el que confía el sector asegurador. Tampoco habría grandes cambios en el resto de países. La única novedad sería que a la lista se incorporaría Irlanda.

Con bastante diferencia las aseguradoras francesas son las que más invierten en activos españoles, 64.450 millones de euros. Les gusta sobre todo la deuda, fundamentalmente la pública, pero también tienen en cartera un volumen importante de bonos de empresas. Las compañías italianas, con 28.943 millones, son las segundas con más exposición a España, y en este caso domina más claramente la predilección por la renta fija gubernamental. Con 23.988 millones cierran el trío las firmas germanas, con idéntico patrón inversor que las aseguradoras trasalpinas.

Estas son las aseguradoras que más interés muestran por los activos españoles, ¿y qué les gusta a las compañías de nuestro país? Fuera del ámbito doméstico las naciones europeas en las que más cómodas se sienten son Italia (14.593 millones), Luxemburgo (12.156 millones) y Francia (9.644 millones). Y en cada uno de estos países invierten de forma predominante en un tipo de activo concreto. En Italia, el grueso de la exposición es a deuda pública; en Luxemburgo, a instrumentos de inversión colectiva; y en el país galo la diversificación es mayor, pero la principal apuesta son los bonos corporativos.

También es curioso el desglose de los datos realizado por Eiopa sobre un tipo de exposición en particular, la asumida en el sector inmobiliario. En total, las aseguradoras europeas tenían invertidos en este mercado a finales del pasado año 728.420 millones. El valor de las inversiones en inmuebles de las aseguradoras españolas sumaba 11.236 millones, la onceava mayor cartera de las 31 analizadas. De esa cantidad, 7.822 millones están invertidos en inmuebles de forma directa, otros 3.105 millones son inmuebles para uso propio, y 308 millones de forma indirecta. El grueso de esas inversiones (el 91%) está concentrado en España, 10.215 millones; y del resto son relevantes las cantidades destinadas al mercado inmobiliario francés, 175 millones, y al Luxemburgués, 155 millones.

El mercado inmobiliario español no sólo es atractivo para las aseguradoras españolas, también para el resto de compañías del Viejo Continente. En total, el sector ha invertido 12.876 millones, si se le restan los 10.215 millones de las compañías domésticas, quedan a distribuir 2.661 millones, que se lo reparten ente aseguradoras de 17 países. Las que han asumido mayor exposición a nuestro sector inmobiliario son Italia, Alemania y Francia (509, 440 y 427 millones, respectivamente). Parece que España en este ámbito tiene más interés para los vecinos europeos, que los vecinos para las aseguradoras españolas, al menos de momento.

Fuente: Capital Madrid

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir