Inicio Actualidad Escasez de divisas e inflación afectan cobertura de automóviles y HCM

Escasez de divisas e inflación afectan cobertura de automóviles y HCM

364
0
Compartir

En una situación económica como la que atraviesa actualmente Venezuela, parece imposible que algún sector financiero se vea afectado por la escasez de divisas o por los índices inflacionarios que desde hace unos meses no dejan de aumentar. El sector asegurador también enfrenta esta realidad. Renovación de pólizas, cobertura de siniestros y los gastos administrativos de las empresas aseguradoras se han vuelto un dolor de cabeza para el sector.

En su totalidad, el sector se encuentra severamente afectado”, dijo en una entrevista a la revista Somos Seguros, Enzo D’Angelo, corredor de seguros y conocedor de esta actividad. Explica que están enfrentando esta situación debido a que la escasez de divisas impide la importación de los insumos necesarios para talleres, ventas de repuestos, clínicas, laboratorios, ensambladoras, factores que terminan afectando a las dos mayores líneas de negocios en seguros, que son HCM y automóviles.

Escasez de divisas e inflacion afectan cobertura de automoviles y HCM
Escasez de divisas impacta en la compra de repuestos

D’Angelo, explica que las operaciones propias de cualquier aseguradora como lo son: cobrar primas, pagar gastos, siniestros y generar utilidad, “no existen, de hecho todo el mercado asegurador enfrenta Pérdidas Técnicas Netas”. Una realidad que también enfrentan las empresas de seguros es el aumento desproporcional en la cobertura de salud y automóviles, que sumado al gasto administrativo de las operaciones, da como resultado pérdidas en el sector, que a su vez, es mucho mayor al ajuste de las primas.

HCM “provoca el desmantelamiento del Sistema Nacional Público de Salud”

Según el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley de la Actividad Aseguradora en diciembre de 2015, el sector asegurador venezolano “obedece lineamientos del Fondo Monetario Internacional” para debilitar al Estado y favorecer a empresas privadas, así como “provocar el desmantelamiento del Sistema Nacional Público de Salud”, a través del HCM, y generar “distorsiones” en la economía, a través de las cobertura de automóviles y repuestos.

Más allá de ajustes internos necesarios dentro del sector, hay cambios que deben surgir primero en el país, para que estos tengan impactos positivos en el resto de los sectores financieros, como por ejemplo, adecuar un modelo económico viable. En este aspecto coincide D’Angelo, quien asegura que “no se puede seguir manejando la economía como se ha venido haciendo y mucho menos esperar a que se recuperen los precios del petróleo”.

Mientras, así como el resto del país, el sector asegurador seguirá avanzando en la creación de nuevos productos que le faciliten al asegurado poder acceder a estos servicios, abaratando los costos. Los asegurados se ven “en la imperiosa necesidad de abaratar el costo de sus pólizas y desean que se les presenten mejores opciones y, en algunos casos sacrificando beneficios y coberturas”. “Lo más triste es que el Venezolano por primera vez en su historia, está dejando de protegerse porque simplemente no puede pagar su póliza, de lo contrario no come”, finalizó.

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.