Inicio Actualidad Entregarán a las aseguradoras una guía sobre la cesión de datos

Entregarán a las aseguradoras una guía sobre la cesión de datos

148
0
Compartir

Las 4 asociaciones principales de la mediación (Consejo General, Adecose, Aunna y Fecor) han alcanzado un acuerdo sobre cómo quieren relacionarse con las compañías de seguros en un tema crucial como es la cesión de los datos. Durante la jornada inaugural del Foro Internacional del Seguro que se celebra entre ayer y hoy en Forinvest, en Valencia, la presidenta del Consejo General, Elena Jiménez de Andrade, ha anunciado que “a lo largo de estos días” se les enviará a las aseguradoras este ‘Protocolo sobre el tratamiento y gestión de los datos’.

En conversación con Aseguranza ha puntualizado que el protocolo contempla, entre otros puntos, un acuerdo por escrito donde se determine cómo la compañía deberá contar con la autorización del corredor para utilizar los datos de los clientes en los parámetros que se hayan establecido previamente. Según destaca este documento no vinculará a las aseguradoras: “Si quieren sí lo firman, pero no es vinculante”, afirma.

Jiménez de Andrade matiza que se trata de un borrador de trabajo, lejos del reciente acuerdo sobre posición mediadora que es criterio único: “No va a regir las relaciones. Las principales asociaciones nos hemos puesto de acuerdo en esto y lo sometemos al criterio de las compañías. Habrá algunas a las que les parezca bien, a otras regular y otras que prefieran estudiarlo de otra manera”. Apunta que lo importante es que las 4 asociaciones principales nos hemos puesto de acuerdo y “confiamos en proponer esto a las compañías, que lo conozcan y que sea un documento de trabajo”.

Buena noticia

Espera la presidenta que este paso sea una “buena noticia para las aseguradoras porque tomamos la iniciativa en decir cómo queremos comunicarnos, cómo queremos establecer la comunicación entre nosotros, los clientes y las compañías”, apunta.

La mediación lleva trabajando en este protocolo desde hace casi 2 años. Existía un borrador y ahora se ha estudiado más a fondo incorporando nuevos elementos. En ese borrador inicial, según ha podido saber esta redacción, se incluían aspectos como que después de una anulación de póliza una compañía de seguros tuviera que esperar hasta dos años para hacer una nueva oferta comercial a ese asegurado.

Analizar bien el partner

En la jornada de tarde de Forinvest varios ponentes también se refirieron a la cesión de datos. Santiago Macho, gerente de Auxfise Asesores, expresó que el cliente es el dueño de los datos y expresó que hay que tener claro “qué partner tenemos al lado”. Indicó que si es necesario hay que decir a las compañías que no se trabaja con ellas, aunque sea la entidad con la que se lleva trabajando toda la vida. Jorge Pons, consejero delegado de Quality Brokers, indicó que los datos se entregan a una compañía de seguros para un determinado fin, ya sea para reparar o indemnizar, “pero hay querencia para aprovechar eso para vender”. Por esto existe una “desconfianza que por desgracia se palpa”. Por su parte, Luis López Visús, director general de Espabrok, manifestó que en los últimos tiempos la mediación está lanzando mensajes con “más voz única” y eso es positivo para el sector.

Fuente: Grupo Aseguranza

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir