La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), realizada entre noviembre 2019 y marzo 2020 arrojó que 96,2% de la población se encuentra en pobreza y el 79,3% en pobreza extrema

Luis Pedro España, sociólogo y profesor universitario, indicó que la pobreza multidimensional que no solo toma en cuenta el ingreso, sino la educación, servicios públicos y estado de la vivienda pasó de 51% en 2018 a 64,8% en 2019.

“Todos los venezolanos son pobres desde el punto de vista de ingresos, pero no todos tienen el mismo tipo de pobreza”

Señaló que el 79,3% de las personas en Venezuela no tienen cómo cubrir la canasta alimentaria y 68% de las personas consumen menos de 2 mil calorías por día.

“Tenemos niveles de pobreza por encima de Haití (…) Venezuela es un país pobre estructuralmente, quien no es pobre es una minoría muy pequeña, invisible”

En este sentido, Encovi encontró una pérdida de 3,7 años en la esperanza de vida de los venezolanos.

“Hemos encontrado más hogares unipersonales y una mayor feminización de las jefaturas de hogar (…) hemos visto el envejecimiento de los jefes de hogar especialmente hombres”

Aclararon que en ningún otro país de la región tiene un fenómeno de envejecimiento acelerado.

Encovi señaló que el 22% de la población económicamente activa trabaja para el sector privado (4% menos que en 2014). 24% trabaja en el sector público (12% menos que en 2014) y 51% trabaja por cuenta propia (14% más que en 2014).

De igual forma, 30% de los hogares con migrantes reciben remesas. 66% de las remesas de emigrantes enviadas a Venezuela son recibidas por hogares conducidos por mujeres. 57% son recibidas por hogares en situación de pobreza.

Situación de niños

En cuanto a mortalidad infantil, Anitza Freites, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, indicó que están registrando una mortalidad infantil de 26 por mil, en vez de las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 12 por mil.

“Estamos volviendo a niveles de finales de los años 80”

El 30% de los niños en Venezuela registran desnutrición crónica, según el indicador talla-edad, una cifra comparable con países de África como Nigeria y Camerún y las secuelas a largo plazo podrían ser irreversibles.

8% de los menos de 5 años (160.000 niños) padece desnutrición global, el nivel más alto de la región, mientras que otro 21% está en riesgo de padecerla.

Educación

En tema de educación, Encovi puntualizó que, aunque hay menor demanda en el sistema educativo no ven progreso en la cobertura. Venezuela pasó de tener 12,7 millones de personas en edad escolar (3-24 años) a 11 millones.

Los estudios arrojaron que solo 60% de la población en edad escolar asiste regularmente a clases. El otro 40% (4 millones) se encuentra en situación vulnerable.

En cuanto a la educación universitaria, es en el grupo de 18-24 años donde se observa un mayor retroceso en la cobertura educativa. Entre 2014 y 2019 se redujo a la mitad.

Asimismo, el 46% de la población más pobre entre 24 y 25 años ha completado la educación secundaria, mientras que, en la población más rica, la tasa de culminación es de 98%.

Es decir, más de la mitad de la población más pobre no completa la educación secundaria.

Migración

La población de Venezuela se encuentra en 28 millones de habitantes, muy por debajo de los 32 millones que se había proyectado hasta la fecha, esto, tras la migración de 5 millones de venezolanos.

Según la encuesta, 19% de los hogares del país reportan que ha emigrado algún miembro de su familia.

Anitza Freitez, indicó que encontraron que los hogares que reportan migrantes alcanza un 19%. Un 70% reporta que solo un miembro del hogar ha migrado mientras que un 3% reporta que han migrado 3 o más personas.

Encovi ve probable que la emigración venezolana se reanude una vez que los países receptores estabilice su economía.

 

Para poder ver las presentaciones puede puede consultar en el portal web de la ENCOVI 2019-2020

 

Con informaciòn de: Fedecámaras Radio

 

También puede leer: La era digital presente en los seguros