Todos los 25 de noviembre se conmemora en el mundo el Día Mundial contra la violencia hacia las mujeres o violencia de género al recordar la muerte de las hermanas nacidas en República Dominicana Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, quienes militaron contra las atrocidades del dictador dominicano, Rafael Leónidas Trujillo.

​Las hermanas fueron conocidas como «las mariposas» debido a su lucha y se convirtieron en un símbolo de resistencia en todo el mundo.

De hecho, la frase que María Teresa lanzó contra sus verdugos, y que la inmortalizó, fue si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte

Algo de esa profecía se cumplió debido a la potencia que lograron, en la actualidad, las mujeres en sus modos de organización para conquistar sus reivindicaciones y derechos.

FOTO CORTESÍA: Las hermanas Mirabal, el origen del día contra la violencia de género

Opositoras al régimen de Trujillo, las tres hermanas fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del Dictador. Sus cuerpos fueron hallados en el interior de un jeep hundido en un barranco de Salcedo, en el noreste de República Dominicana

Cuando fueron asesinadas, las tres mujeres tenían entre 26 y 26 años y habían sido madres de cinco hijos en total.

Finalmente en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que concreta los términos que definen la violencia contra la mujer (daños físicos, amenazas, psicológicos, o prohibición de libertad) tanto en la vida pública como en la privada.

Un paralelismo con la actualidad

Aunque podría parecer que el caso de las hermanas Mirabal solo figura en los libros de historia, la docente y directora del Museo de la Mujer, Graciela Tejero Coni, relaciona este hito histórico con el presente.

“Cuando uno ve las imágenes de lo que sucede hoy en algunos países de Latinoamérica es imposible no pensar en un paralelismo. Hablar de violencia contra las mujeres no es solo hablar de lo que pasa en el ámbito privado sino que hoy la violencia sucede en lo público y en el contexto actual en lo político” expresó Tejero Coni y citó el caso de Chile donde Organismos de Derechos Humanos y entidades feministas acusaron a Carabineros por amenazas de violación, obligar a desvestirse a las mujeres y tener trato humillante hacia ellas.

“Estamos en un nuevo 25 de noviembre donde se ha dado marcha atrás con el Protocolo para el aborto no punible (ILE), lo que muestra un retraso entre la política pública y lo que sucede en la calle”, aseguró Tejero Coni en relación a que el mismo día de su publicación el gobierno ordenó anular el nuevo protocolo para el aborto no punible.

En lo que va del año, desde el 1 enero hasta el viernes pasado, hubo 264 femicidios íntimos de mujeres, según el Observatorio “Ahora que sí nos ven”. Además, hubo 10 femicidios vinculados de mujeres y niñas (cuando matan a otros seres queridos para provocarles a ellas un daño irreversible o esas personas quedan “en la línea de fuego”).

Por lo menos 202 niñas y niños se quedaron sin madre este año por la violencia machista. Y las cifras podrían incrementarse: noviembre y diciembre son los meses donde se suelen cometer más crímenes contra las mujeres. 

Con información de: Infobae / Clarín

También le puede interesar: México: ¿Qué cubre un seguro contra incendios?