Inicio Actualidad Día internacional del síndrome de Asperger

Día internacional del síndrome de Asperger

307
0
Compartir

Hans Asperger fue un pediatra, psiquiatra y médico austriaco conocido por haber planteado una variante dentro del espectro del autismo. Más tarde este llevaría su nombre, el síndrome de Asperger. Nacido en la capital austriaca en 1906 y siendo el mayor de dos hermanos. Comenzó los estudios de medicina en la Universidad de Viena, se graduó en 1931 con la intención de dedicarse a la pediatría. Sin embargo, su especialización fue hacia la pedagogía curativa para asistir a niños y jóvenes con necesidades especiales.

Información extráida de: 0800 Noticias.

Fue precisamente en este momento, trabajando en el Hospital Infantil Universitario de Viena, cuando desarrolló su tesis doctoral. Esta se basaba en el estudio del comportamiento de cuatro niños que presentaban características similares. Todos ellos parecían mostrar: “falta de empatía, poca capacidad para formar amistades, y conversaciones unidireccionales”.

El pediatra llamaba a estos niños “pequeños profesores” por la inteligencia y dominio que mostraban sobre un tema. Contradiciendo parcialmente las teorías de Leo Kanner, padre del Trastorno del Espectro Autista. Pero, Asperger diferenció una variante dentro de este y la clasificó como ‘psicopatía autista’. Su tesis fue publicada en 1944 en alemán.

No sería hasta 1981, un año después de la muerte de Asperger, cuando Lorna Wing retomaría la investigación de Asperger. Entonces, fue cuando Win utilizaría por primera vez el término ‘síndrome de Asperger’ para referirse a esta variante del autismo.  El nombre se extendió y el año del centenario del nacimiento de Asperger fue declarado Año Internacional del Síndrome de Asperger.

La imagen que nos llega de Hans Asperger, fue la de un hombre comprometido con la ciencia. Aunque escasos documentos históricos la respaldan. A su vez, se consideró que fue un duro opositor de la ideología nazi. Durante la guerra y después de ella dirigió una institución para niños con necesidades especiales. Sin embargo, un estudio reciente publicado en la revista ‘Molecular Autism’ ofrece una versión completamente distinta de la historia.

La investigación de Herwig Czech aporta documentos personales de Hans Asperger, en los que se demuestra que el médico colaboró con el régimen nazi. También que participó activamente en la eutanasia practicada a decenas de niños con problemas en la Institución Spiegelgrund de la Austria ocupada. El grueso del trabajo de Asperger se desarrolló durante la ocupación nazi. Y su popularidad en la época se debe a la simpatía que mostró por la ideología del nacionalsocialismo y por algunos de sus principales cabecillas.

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.