Inicio Actualidad Cuba: El Seguro, una garantía para la economía nacional

Cuba: El Seguro, una garantía para la economía nacional

154
0
Compartir

EL huracán Irma es posiblemente el fenómeno climatológico más grande que ha pasado por Cuba. Las pérdidas materiales no fueron para nada despreciables, sobre todo porque a su paso se afectaron las zonas de mayor desarrollo industrial y hotelero del país. Los daños incidieron con creces en la economía nacional, sin embargo, hoy son varios los ejemplos donde se puede ver una recuperación evidente, principalmente cuando hablamos del sector turístico.

En este imperativo tuvo una reconocida labor la actividad de Seguros en Cuba. Un servicio que en la Isla tiene una experiencia de más de 50 años y que está representada por las empresas Seguros Internacionales de Cuba, S.A (Esicuba) y la Empresa de Seguros Nacionales (Esen).

En este caso fue Esicuba la encargada de dar respuesta durante este suceso, por ser estos sectores algunos de sus principales clientes, según explica José Carlos Meijides Alfonso, director general de esta empresa en una entrevista concedida a Prensa Latina. Agregó además que los 15 días siguientes al paso de Irma se realizaron pagos por un valor de 33 millones de CUC al sector del turismo para la recuperación y puesta en funcionamiento de las instalaciones afectadas.

«En el caso de Esicuba es la pérdida más grande que ha tenido la empresa en sus 55 años. Está tazado en más de 290 millones de CUC dentro del presupuesto empresarial. Sin embargo, era un recurso que la empresa tenía disponible para un momento como este. El sector turístico tenía todas sus pólizas vigentes por eso se lograron hacer pagos importantes de manera inmediata», agrega Eliana Domínguez Oropesa, directora de Desarrollo y Mercadotecnia en entrevista concedida a Granma Internacional.

La experiencia con anteriores fenómenos naturales permitió un trabajo rápido y organizado por parte de Esicuba. En estos casos, explica Eliana Domínguez, los trabajadores de la empresa de conjunto con inspectores y ajustadores de la Agencia Internacional de Inspección, Ajustes de averías y otros Servicios conexos (Intermar S.A) y la Agencia de Servicios Aduanales (Adesa S.A) van a los lugares, evalúan los niveles de pérdidas y orientan a los asegurados sobre cómo proceder. Aun cuando han logrado indemnizar a varios de sus clientes luego de Irma, todavía queda mucho por hacer.

«Es un proceso que continúa. Hoy no se han indemnizado a todos porque son montos de dinero muy grandes. De igual manera se han hecho pagos a los asegurados en función de la demanda y para ayudarlos en todo el proceso de recuperación», asegura la Directora de Desarrollo y Mercadotecnia.

A finales del 2017 Seguros Internacionales de Cuba S.A, realizó pagos a la mayoría de sus clientes y para este 2018 pretenden continuar esta actividad.

REASEGURAR EL SEGURO

Garantizarle seguridad a cualquier negocio que se desarrolle en Cuba implica respaldar altos montos de dinero. Estamos hablando de miles de millones que Esicuba sola no puede asumir. Es por eso que esta empresa cubana tiene grandes volúmenes de valores también asegurados.

«El Reaseguro no es más que el Seguro de la aseguradora. Por esta vía se comparte el riesgo y es un ejercicio que hacen todas las aseguradoras en el mundo. Son relaciones que se establecen entre las reaseguradoras y sus reaseguradores. Así, sucede una participación conjunta entre todos los involucrados del negocio, y se comparte el riesgo para no estar solos ante una eventualidad.

«La actividad del Seguro está globalizada. Esicuba cuenta hoy con reaseguradores del mercado de Londres y Europa Continental. En este mecanismo, el único cuidado está relacionado con el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. En estos negocios no puede existir ninguna participación de capital norteamericano. Por lo general, no sucede porque todos conocen las implicaciones. De igual manera, el cuidado existe siempre por parte de Cuba», explica Eliana Domínguez Oropesa, directora de Desarrollo y Mercadotecnia.

LOS SEGUROS EN CUBA

El Seguro no tiene que ver con una actividad específica sino con la existencia de riesgos y la posibilidad de una pérdida. A nivel empresarial garantizar la continuidad de un proyecto, su operación, autonomía y eficiencia depende en buena medida del Seguro. Es este el que garantiza que no se tenga que derivar capital de crecimiento para recuperar, reparar o solucionar determinando problema.

«El Seguro te da ese capital adicional. Compras una póliza y estás protegido ante una situación de pérdida, para no tener que utilizar el dinero destinado a tu actividad productiva. Ese Seguro permite la continuidad y la recuperación de una manera más rápida y la entrada de un monto extra a esa actividad empresarial», asegura Eliana Domínguez.

En Cuba la actividad de Seguro sucede al mismo nivel que en el mundo. La única diferencia es que Esicuba conoce, identifica y además está preparado para la economía cubana. Su trabajo está acorde a los estándares internacionales y sus relaciones con el sector del mercado de Seguros y Reaseguros tienen alcance internacional.

«Al triunfar la Revolución se produjo un cambio radical en el mercado y la organización del Seguro en Cuba. Las transformaciones económicas y el desarrollo de los programas sociales encontraron fuerte oposición en el sector Asegurador. Una gran cantidad de dueños y ejecutivos de las más de 170 empresas de Seguros existentes abandonaron el país; alrededor de 50 fueron nacionalizadas, otras cerraron sus operaciones o se mantuvieron inactivas y muchas cancelaron sus coberturas al mercado cubano», explica José Carlos Meijides Alfonso, director general de Esicuba.

En este escenario, agrega Meijides, la idea era proteger los intereses de los Asegurados y del país. Esicuba se convirtió en la primera empresa estatal socialista dedicada a los Seguros necesarios para el desarrollo del comercio exterior, miembro de organizaciones internacionales y ejecutora de las reclamaciones y Reaseguros necesarios.

En sus primeros años, Esicuba dio cobertura de Seguro a los bienes y valores del Estado cubano vinculados a la actividad económica internacional del país; la aeronáutica civil, el comercio exterior, las flotas marítimas mercante y pesquera, y las propiedades cubanas radicadas en el extranjero. Trabajó en recuperar la confianza del Mercado Internacional de Reaseguros y evitar la fuga de divisas al asumir las funciones de Reaseguradora nacional.

SECTORES ESTRATÉGICOS ASEGURADOS

Con el paso de los años y unido a las transformaciones socioeconómicas del país, Esicuba se ha transformado. Hoy son más de 40 los productos de la empresa que acompañan el desarrollo económico del país y sus principales sectores.

«Hemos seguido el desarrollo de la aviación civil cubana, el crecimiento de las flotas, la concreción de nuevas aerolíneas y el crecimiento de los aeropuertos. Esicuba ha dado respuesta a todo este desarrollo incluyendo el servicio de catering, que se presta a todas las aerolíneas que vuelan al país», asegura Eliana Domínguez, directora de Desarrollo y Mercadotecnia.

En el comercio exterior cubano han seguido, y son sus clientes los grandes importadores y exportadores. El trabajo, que se realiza de conjunto con el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), radica en hacer a Cuba aún más visible en el mercado y que toda la importación y exportación del país salga con un Seguro nacional.

«En el sector del turismo, el tema de los Seguros comenzó en los años 90. Se desarrollaron los Seguros de hoteles y aparejado con ellos, el del servicio al turista, más conocido como Seguro de Asistencia al Viajero (Viajes IN). Además, aparecieron los de Gastos Médicos para todas las personas que estaban y comenzaban a residir en Cuba», agrega Eliana Domínguez.

La actividad de Seguros se vio compulsada por la parte extranjera y cada vez eran más los sectores que la necesitaban. En la industria y las telecomunicaciones también se trabajó. Los seguros asociados a las perforaciones de pozo en tierra surgieron en menor escala, relacionados sobre todo al control de pozos. En los años 2000 se avanzó aún más en la industria del petróleo y el último gran trabajo fue en el año 2012 cuando se comenzaron las perforaciones en aguas profundas.

«En el mundo todo el sector empresarial, todos los negocios están acostumbrados a tener Seguros. Nadie se atreve a entrar en la aventura de una inversión si no tiene un capital que le respalde. Por tanto, todos los extranjeros que comenzaron a entrar al país buscaban ese servicio», comenta la directora de Desarrollo y Mercadotecnia.

Esicuba ha tenido participación en todos los negocios cubanos como garante y respaldo a la actividad empresarial nacional y a las inversiones en el país de cara al mundo. En esta empresa hoy puede encontrarse un Seguro para todas las actividades empresariales que se están desarrollando, un beneficio que también se refleja en la economía.

En la Cartera de Oportunidades presentada en la Feria de La Habana 2017-2018 se incluyeron dos opciones de negocios para el sector de los Seguros. Uno asociado al Seguro de Crédito y Caución, y otro al Seguro de Vida que comercializa la Esen. Con respecto al primero, explica el director general de Esicuba, se pretende crear una empresa mixta de Seguros de crédito donde Seguros Internacionales de Cuba estaría asociada.

«Este es un Seguro que funciona sobre la actividad comercial y crediticia de una empresa. Funciona cuando existe algún problema entre ambas partes. Generalmente se desarrolla con los bancos y con las relaciones comerciales bilaterales entre empresas.

«Por otra parte están los Seguros de fianza. Es una modalidad relacionada con las licitaciones de contratos, donde el Seguro, dentro de determinadas condiciones, responde por la empresa en licitación. Es muy importante sobre todo cuando se realizan inversiones con capital extranjero porque da mucha transparencia a un tercer miembro», explica Eliana Domínguez.

ASEGURAR MÁS CADA DÍA

«En el nuevo modelo económico que desarrolla Cuba se promueve una empresa autónoma y eficiente, y en ese camino el Seguro es fundamental. Es una herramienta en la mano de los empresarios para darle garantía y seguridad a la actividad que se está desarrollando. El mejor ejemplo de cómo las empresas pueden resarcirse, recuperarse y tener a la mano un capital es cuando existen las pérdidas, que es la finalidad por la que se contrata un Seguro.

«En casos de grandes pérdidas como Irma, Esicuba ha demostrado el beneficio que puede tener el Seguro para la economía nacional. Recuperarse financieramente demorará, porque fue un impacto importante para la empresa y el país, pero hasta el momento estamos en ese proceso y no se ha detenido la suscripción de riesgos. Los asegurados siguen con sus valores en la Cartera de Negocios», añade Domínguez.

Sobre el tema de los sectores estratégicos, la Directora de Desarrollo y Mercadotecnia aseguró que hoy se llevan a cabo muchas acciones para proteger los nuevos procesos inversionistas y el desarrollo de nuevos sectores. En la Salud, Biocubafarma y la Energía Renovable se desarrollan desde hace poco. Al mismo tiempo el personal de Esicuba se capacita y adquiere los conocimientos para desarrollar la actividad acorde a los nuevos intereses del país, como mismo sucedió años atrás.

Por su parte, José Carlos Meijides Alfonso, director general de Esicuba, apunta que el primer desafío que tienen está en expandir en Cuba la necesidad del Seguro como instrumento de garantía real para las personas jurídicas y naturales.

«Es imperioso crear espacios en el marco nacional para fomentar la cultura de Seguros en el país. Es este nuestro mayor reto en los próximos años. Incrementar la necesidad del Seguro en Cuba, en sentido general y en el sector empresarial particularmente. A tal propósito, proyectamos incrementar los mecanismos de comunicación y difusión con el Mercado y el servicio a los asegurados», agrega el Director general de Esicuba.

Sobre este mismo tema, comenta la directora de Desarrollo y Mercadotecnia, se trabaja en función del sector privado de la Isla. Para ello se han elaborado los primeros productos para satisfacer los requerimientos de ese ámbito laboral que incluye además las cooperativas no agropecuarias.

En cuanto a las estrategias de expansión Meijides añade que están en obtener un mayor rendimiento financiero de los fondos que dispone Esicuba, así como desarrollar mecanismos de mercado acordes a los intereses de Cuba y su desarrollo económico.

La actividad de Seguros en Cuba resulta inherente al proceso de Actualización del modelo económico. Ante un marcado interés en la inversión extranjera y el sector empresarial, este servicio representa una garantía que además hace creíble la estabilidad de los negocios con Cuba.

Fuente: Granma

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir