Inicio Actualidad 2 Cuatro estrategias para innovar en un negocio tradicional

Cuatro estrategias para innovar en un negocio tradicional

111
0
Compartir

Un negocio innovador es aquel que logra insertarse en la competencia de mercado mediante tácticas que lo diferencian de su competencia y que genera rentabilidad rápidamente.

En México, sin embargo, la gran mayoría de los negocios no son innovadores. De acuerdo con estimaciones de la desarrolladora de software Zoho Corp, sólo el 6% de los pequeños y medianos negocios en México utilizan tecnología para impulsar su negocio. Esto trae como consecuencia un costo de oportunidad, al no desarrollar el filo competitivo que podrían al integrar nuevas tecnologías en sus procesos.

Según la OCDE, una empresa consolidada es 6.3 veces más productiva que una microempresa , 2.9 veces más que una pequeña empresa y 1.7 que una mediana. Uno de los factores a los que se atribuye la diferencia en productividad es el uso de tecnologías de la información.

Las compañías que salen adelante son aquellas que tienen la disposición de adaptarse y aprender a maniobrar en un entorno cada vez más cambiante para diferenciarse del resto. Ya sea a través de esfuerzos para digitalizar sus procesos o mediante cambios en su modelo de negocio para contemplar nuevas tecnologías, se vuelve cada vez más necesario explorar alternativas para captar nuevas oportunidades.

¿Cómo pasar de lo análogo a lo digital e innovar con tecnología un negocio? A continuación te presentamos 4 alternativas tecnológicas que pueden revolucionar tu negocio:

Hoy traemos para ti 4 estrategias tecnológicas que pueden revolucionar tu negocio en cuestión de días

1. Implementa un CRM para que no se te escape nada

Un CRM es una plataforma que permite gestionar y analizar las interacciones con clientes, anticipando sus deseos y necesidades. Esto tiene como consecuencia una optimización de la rentabilidad, un aumento de ventas y una mayor claridad en todo el proceso. Quienes lo utilizan, reportan un aumento del 37% en sus ventas.

Mediante el almacenamiento de información sobre clientes actuales y potenciales, un CRM reúne e integra datos valiosos sobre los historiales y preferencias de compra. Además, logra simplificar tareas repetitivas, lo que libera tiempo realizar un acompañamiento más efectivo y enfocarse en tareas más necesarias para el crecimiento del negocio.

2. Haz un buen uso de tus redes sociales

El uso de redes sociales para publicitar un negocio es una gran idea que muchas empresas han incorporado a su proceso productivo. Hoy en día, hasta los negocios más pequeños cuentan con página de Facebook, cuenta de Twitter y es posible localizarlos en Google Maps.

Sin embargo, las redes sociales también pueden ser aprovechadas como plataformas para la investigación libre de ideas de productos, servicios y los intereses de tu mercado objetivo. En estas plataformas, los consumidores expresan continuamente sus necesidades y el empresario tiene la ventaja de conocer la demanda antes de siquiera comenzar a ofertar.

Además, con un buen desarrollo de contenido y valiéndose de las herramientas de segmentación de público de algunas redes sociales, es posible llegar a potenciales clientes y captar su atención de maneras que antes no eran posibles.

3. No se puede mejorar lo que no se puede medir: Getin

El comercio electrónico en México crece a pasos agigantados cada año, dejando atrás a las tiendas de retail que todavía no han encontrado cómo integrar mejor la tecnología a sus procesos.

Es en busca de ayudarlas que nació Getin, una herramienta que permite a los locatarios conocer y estudiar a detalle el comportamiento de los clientes en las tiendas. Este dispositivo, que puede ser instalado en cualquier tipo de negocio, registra la cantidad de personas que pasan por una tienda, los que entran, así como las rutas en el interior del local.

Una vez recopilada esta información, pone a disposición de los negocios los datos, así como estrategias basadas en esta información para apoyar al área operativa de la tienda a conocer mejor a sus clientes, optimizar sus procesos y en última instancia vender más.

4. No pierdas clientes por no aceptar tarjeta

Aunque México es un país en donde predominan los pagos en efectivo, cada vez es más la población bancarizada que prefiere salir sin mucho efectivo y pagar con tarjeta. Es pensando en esta clientela que deberías considerar aceptar pagos digitales.

Además de las opciones de los bancos, muchas startups mexicanas han desarrollado soluciones en este aspecto. Empresas como Clip, Sr. Pago y iZettle ofrecen diferentes terminales para puntos de venta que permiten pagar con la mayoría de las tarjetas de crédito y débito.

Fuente: Entrepreneur

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir