Inicio Actualidad 2 Criptomonedas en América: ¿Interés o entusiasmo?

Criptomonedas en América: ¿Interés o entusiasmo?

225
0
Compartir

Las monedas virtuales y en especial el bitcóin, cuyo precio bordeó los 20.000 dólares por unidad al cierre de 2017 y cayó a menos de 10.000 a inicios de este año, mantienen perplejos a los analistas.

“La convicción (en las monedas virtuales) no se basa en el precio actual, sino en el cambio social, económico y político que representan”, afirmó el director ejecutivo de la ONG Bitcoin Argentina, Rodolfo Andragnes.

Los ministros de Economía y los presidentes de los bancos centrales de los países del G20 en su reunión en Buenos Aires abordaron los desafíos que presentan las criptomonedas.

Una de las empresas que apuesta por su consolidación es la estadounidense Athena Bitcoin, que destinará 10 millones de dólares para instalar 200 cajeros para la compra y venta de bitcoines en Latinoamérica este año, 20 de ellos en Colombia.

Con 350 millones de usuarios de internet móvil en la actualidad, Latinoamérica es hoy un mercado pujante para las criptomonedas pese a que no se definen aún las reglas en la mayoría de países.

En EEUU monedas virtuales como el bitcóin son aceptadas y reguladas por la Comisión del Mercado de Valores, que las supervisa cuando son usadas como vehículo de inversión, y también por la Comisión de Comercio de Futuros, que en 2015 las calificó como “materia prima”.

Autoridades del Banco de Canadá explicaron que las monedas virtuales no son un medio de pago avalado porque para serlo “deben actuar como una reserva fiable de valor”; pero algunos bancos canadienses como el Royal Bank permiten la compra de criptomonedas con tarjetas de crédito, otros han empezado a impedir su adquisición agudizando este limbo legal.

Argentina es un referente en la región ya que el uso de monedas virtuales es aceptado y se espera que surjan iniciativas de regulación tras la reunión ministros y bancos centrales del G20 en ese país.

México también ha sido un terreno fértil para las monedas virtuales puesto que han sido incluidas en la Ley Fintech que fue aprobada por el Congreso el primero de marzo del presente año.

Para el Banco Central y la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil las monedas virtuales representan un alto riesgo especulativo e incluso se prohíbe su compra directa por parte de fondos de inversión registrados en el país.

En Chile existe una criptomoneda local, la “chaucha”, pero no tiene el apoyo legal; no obstante, hay cuatro empresas que operan con esa criptodivisa como Buda.com, ChileBit, TradeBTC y Yaykuy, que suman unos 20.000 clientes y mueven alrededor de siete millones de dólares mensuales.

Un fenómeno similar ocurre en Uruguay y Paraguay en donde no hay una norma pero se usan las criptodivisas para contratar servicios, comprar autos e incluso inmuebles.

Desde 2014 en Colombia y Bolivia se ha reiterado que las criptodivisas no tienen el respaldo de bancos centrales y pueden utilizarse como mecanismos para el lavado de activos o captación ilegal.

Los analistas coinciden que la criptomoneda no tiene una respaldo más allá de la confianza que genera la oferta y la demanda, pero los gobierno buscarán el control para que no sea un mecanismo para “lavar dinero” o para el uso del terrorismo.

Fuente: Macroeconomía – Mario Beroes

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir