Inicio Actualidad Corretajes de seguros están asfixiados por gastos administrativos y aumentos salariales

Corretajes de seguros están asfixiados por gastos administrativos y aumentos salariales

20
0
Compartir

La contracción y las distorsiones existentes en el mercado asegurador venezolano, no son la piedra en el zapato solamente para las empresas aseguradoras, los corretajes de seguros también evidencian grandes pérdidas debido a los contantes aumentos salariales impulsados por el Ejecutivo Nacional, así como el alza en gastos administrativos, antes asumidos por las empresas aseguradoras.

“Las aseguradoras han trasladado una serie gastos tales como impresión de documentos y gestiones que en pasado estas lo ofrecían y asumían, y no hay compensación económica alguna para las Sociedades de corretaje por parte de estas”, explicó Guido Peña, corredor de seguros y presidente del Grupo Lamda. Por ende, la calidad del servicio que se ofrece también se ve afectada, ya que las empresas se han visto en la obligación de reducir personal, por no poder pagar los sueldos debido a las distorsiones económicas.

Le puede interesar: “Ley de la Actividad Aseguradora debe ser eliminada por anticonstitucional”

Para muestra, un botón, es el anuncio del ajuste de la Unidad Tributaria que se realizó el pasado domingo, a Bs. 300, que ubicó el bono de alimentación en Bs. 108.000, dejando el salario mínimo integral (base más bono de alimentación) en Bs. 148.638,15. En consecuencia, las nóminas han registrado más de un 500% de aumento en un año, lo que se vuelve insostenible para una empresa en una actualidad inflacionaria, que según firmas como Econoanalitica, cerró el 2016 ubicada en 525%.

Le puede interesar: Migración de talento en el sector asegurador “se enfrenta con generación de relevo”

Todo esto lleva a un futuro incierto de los corretajes de seguros en el sector asegurador venezolano, “de mantenerse estos incrementos salariales, es inevitable nuestra merma en el servicio y la reducción del personal”, aseguró Peña, explicando además que un paliativo podría ser “un aumento en nuestros porcentajes de comisiones el cual nos ayudaría a seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad ante los clientes”.

Los corretajes no pueden solos

A pesar de todo, los corretajes de seguros han tratado de innovar en programas de seguros para los clientes que les puedan ser manejables pero en definitiva, ellos no pueden solos. Guido Peña, quien además es el segundo vicepresidente de la Cámara Venezolana de Corretaje de Seguros –Cavecose–, explicó que todo esto debe ir de la mano con innovación en productos por parte de las aseguradoras, “todo no puede ser primas ya que el pago de la misma cada vez  se hace más difícil de afrontar, ante nuestra realidad económica”.

Lea también: Escasez de divisas e inflación afectan cobertura de automóviles y HCM

Para finalizar, el sector no se quedará de brazos cruzados. Seguirán apostando a la profesionalización de los que ofrecen servicios en este medio, así como los cursos de formación por parte de Cavecose, “hemos tratado de mantener la preparación de nuestro personal, creemos que este es un Negocio de Actitud y conocimientos y a través de estos Talleres procuramos incentivar, aportar y crear la motivación necesaria”.

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.