Inicio Actualidad Colombia y Uruguay, los países de la región en los que más...

Colombia y Uruguay, los países de la región en los que más crece el sector asegurador

150
0
Compartir

El sector asegurador del país cuenta con una baja participación en el total de la economía; o al menos esa es la queja de los expertos y principales participantes del sector que, en múltiples ocasiones, han señalado que una cifra de 2,9% como parte del PIB es muy baja para la industria.

Ahora, si se revisa la región puede ser una oportunidad ya que por las bajas cifras, el sector asegurador de Colombia es, junto al de Uruguay, el que más aumentó su participación del PIB entre 2016 y 2017 al subir 0,2 puntos porcentuales (pps).

La cifra alcanzada por ambos países y revisada por la revista Sigma, de Swiss Re, se presenta como positiva mientras que Chile, Brasil, y Argentina crecieron solo 0,1 pps, mientras que Perú y el promedio de la región disminuyeron 0,1 pps.

José Fernando Zarta, director del Instituto Nacional de Seguros de Fasecolda; comentó que este crecimiento “es muy superior a lo esperado”, situación que explica señalando que “el crecimiento del PIB en 2017 fue de 1,8% y la teoría dice que el sector de seguros debe crecer el doble; osea que debió crecer 3,6% y lo hizo en 4,7%”.

Por su parte Eduardo Garduño Mejía, head reinsurance para Colombia y la región Andina de Swiss Re, detalló que “la penetración del seguro va en aumento en concordancia con el crecimiento del mercado de seguros en los últimos dos años y la penetración sobre todo en los ramos de Soat, Autos y Vida Crédito, así como también los seguros de beneficios para empleados a medida que entran a la economía formal”.

Si se revisa el histórico de participación por países en el total del sector asegurador de la región entre 2015 y 2017, Colombia es el tercero que más ha avanzado al aumentar su porcentaje en 0,3 puntos pasando de 5% a 5,3% (ver gráfico). Por su parte, países como Argentina y México han disminuido su participación en 2,5 y 0,9 respectivamente; mientras el resto de América Latina bajó 3,7.

Penetración sigue baja

Independientemente de que la penetración del sector asegurador en el PIB sea la tercera más alta en la región actualmente, esta sigue siendo baja frente a lo que podría ser; lo que da razón a los alegatos de los expertos y miembros del sector.

La posibilidad de crecimiento de los seguros en Colombia se evidencia en la baja participación que alcanzan los seguros de vida pues del total de seguros en el país solamente 32% es de este ramo.

“Este índice de penetración es muy bajo porque la cultura de los seguros no está tan desarrollada como debe ser”, señaló Zarta, quien agregó que “la gente debería asegurar primero su vida y luego sí las propiedades, como es la tendencia en Europa. Solo una población muy exquisita se cubre en vida, a lo que se suma que todos deberían tener los seguros sociales y de riesgos profesionales cubiertos, situación que no pasa”. Y es que precisamente el sistema cobija con riesgos laborales solamente al 47% de la población empleada en Colombia.

Garduño señaló que “el gran desafío para el mercado es el desarrollo en seguros personales voluntarios”.

Baja participación en seguros de vida frente a la región

En comparación con los principales países de la región, Colombia es el tercer país en donde los seguros de vida tienen una menor participación frente a los de no vida, pues representan solamente 32% del sector, frente a 68% de los de no vida; cifra que es superada en Argentina y Ecuador. En total, en la región el promedio es de 53% de participación en seguros de no vida frente a 47% de vida, lo que muestra un panorama mucho más equitativo y ayuda a dar cuenta de la baja cifra de adquisición de los colombianos de seguros de este segmento, al tener preferencia por seguros obligatorios.

Fuente: La República

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir