Inicio Actualidad 2 Coface y CaixaBank Export celebran la Conferencia Anual sobre Riesgo País

Coface y CaixaBank Export celebran la Conferencia Anual sobre Riesgo País

64
0
Compartir

Coface y CaixaBank Export han reunido esta mañana a 200 empresarios catalanes con motivo de la celebración de una jornada dedicada al análisis de riesgo país en CaixaForum Barcelona.

Expertos en análisis económico y riesgo país han compartido su visión sobre la situación económica actual, desde la perspectiva de la creación de estrategias internacionales que otorguen a las empresas nuevas oportunidades en el extranjero al mismo tiempo que se protegen frente a posibles situaciones de impago.

El crecimiento mundial, particularmente sostenido (la previsión de Coface para 2018 es del 3,2%), ha alcanzado su punto máximo y está empezando a mostrar señales de debilidad en los países avanzados. La tendencia de las insolvencias empresariales lo confirma, registrando en 2017 una caída sin precedentes. Además, se prevé que en 2018 se ralentice la tendencia a la baja: -7% en la Eurozona y -5% en Estados Unidos.

Normalmente, el ciclo económico de Estados Unidos va por delante del de la Eurozona y los países emergentes. Si la confianza empresarial y la tasa de utilización de la capacidad de producción en Estados Unidos anticipan una duración récord del ciclo actual, la caída en los beneficios empresariales (10,3% interanual a finales de 2017) y el riesgo de un sobrecalentamiento del mercado de trabajo, anuncian un cambio de tendencia. En la Eurozona, tras alcanzar varios récords en 2017, los índices de confianza empresarial muestran claramente que se ha excedido el punto máximo de crecimiento económico. Este punto de inflexión coincide con una fuerte limitación en la oferta y un nivel de riesgo político alto.

El aumento del proteccionismo a nivel global puede explicar, en parte, este deterioro de la confianza empresarial. Coface prevé que el presidente Trump continúe anunciando medidas proteccionistas antes de las próximas elecciones legislativas de noviembre de 2018, lo que podría afectar a los resultados empresariales. A corto plazo, la reciente medida que impone aranceles sobre una selección de productos chinos no tendrá un impacto significativo sobre la economía real o la fluidez del comercio mundial (Coface prevé un crecimiento del 3,7% en 2018). A largo plazo, la guerra comercial abierta entre China y Estados Unidos podría intensificarse en algunos sectores, como el de las TICs.

Durante su intervención, Sarah N´Sondé, Responsable de Estudios Económicos Sectoriales de Coface, ha destacado que “estamos en un entorno en el que los precios del petróleo tienden a subir (aunque no han alcanzado los niveles de 2014); esto implica, en cierta medida, que algunos países sufren (en general los importadores de petróleo), mientras que otros emergen como “ganadores” (los que producen petróleo). Esto se refleja en parte en los cambios de las evaluaciones de riesgo país del Barómetro de riesgo país y sectorial de Coface para el primer trimestre de 2018”.

Asimismo, Claudia Canals, Economista Senior de CaixaBank Research, ha subrayado que “las perspectivas de crecimiento global de cara a 2018 y 2019 son buenas aunque el balance de riesgos está claramente sesgado a la baja ante elementos de carácter macrofinanciero, geopolítico, comercial y político”.

En cuanto a España, Gonzalo Bernardos ha subrayado que “tendrá un largo ciclo de crecimiento económico, con una coyuntura económica internacional muy favorable y una gran competitividad de las empresas del país“.

El encuentro ha contado con las intervenciones de Mª Cruz Rivera (Directora de Comercio Exterior de CaixaBank), Clàudia Canals (Economista Senior de CaixaBank Research), Sarah N´Sondé (Responsable de Estudios Económicos Sectoriales de Coface), Paul Isbell (Investigador del Real Instituto Elcano y de la Universidad Johns Hopkins SAIS en Washington), Alicia Coronil (Directora de Economía del Círculo de Empresarios), David Cano (Socio-Director de AFI), Marcos Eguillor (Managing Partner BinaryKnowledge_ y Profesor de IE Business School), Gonzalo Bernardos (Profesor de la Universidad de Barcelona), y Pablo Buxens (Director Comercial de Coface en España).

Fuente: ADN del Seguro

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir