Inicio Actualidad 2 Cinco playlists para trabajar mucho más rápido

Cinco playlists para trabajar mucho más rápido

99
0
Compartir

La música es una constante en nuestras vidas, sin importar el estilo de nuestra preferencia, todos tenemos una canción favorita, un grupo o solista al que admiramos y, en la mayoría de los casos, suele haber alguna tonadita pegajosa resonando en nuestra cabeza en cualquier momento del día.

Como podemos ver en series y películas, la música sirve para establecer un ambiente o detonar alguna emoción específica si se usa adecuadamente, pero más allá de su uso en el entretenimiento, la música tiene un efecto significativo en la manera en que reacciona nuestro cerebro y, por ende, en como interactuamos con los demás.

Aplicada como catalizador inmersivo, la música puede incluso ayudarte a mejorar tu desempeño en el desarrollo de una tarea específica. En el estudio Happy creativity: Listening to happy music facilitates divergent thinking, Simone Ritter expuso a los sujetos a diferentes tipos de música o ambientes, evaluando si la manera en que resolvían tareas presentaba cambios según el estímulo sonoro en turno; frente a muestras de piezas que representaban emociones de calma, felicidad, tristeza y ansiedad, las melodías alegres demostraron fomentar el pensamiento creativo, mientras que el silencio favorece la concentración en resolución de problemas.

Por otro lado, el trabajo de Teresa Lesiuk afirma que las personas que escuchan música mientras realizan una actividad tienden a completar sus tareas más rápidamente, además de maximizar la concentración al aislar al sujeto de distracciones externas como los sonidos naturales del espacio laboral. También señala que la música ayuda a mejorar el ánimo de los colaboradores, ya que puede fomentar sensaciones positivas para disminuir el estrés y aumentar el entusiasmo.

Estos planteamientos están orientados, hasta cierto punto, en la misma dirección del llamado “Efecto Mozart”, en el sentido de que la música influye en la respuesta cognitiva de las personas, ya sea de manera positiva o negativa según sea el caso. Es decir, si bien escuchar La Clemenza di Tito no va a hacerte más inteligente, si puede mejorar tu concentración al realizar tareas repetitivas.

¿Qué música escuchar?

Dependiendo de su composición, ritmo o tono, la música puede incentivar determinadas sensaciones o estados de ánimo, por lo que la fórmula de un género específico para ayudar a una persona a concentrarse puede ser completamente contraproducente para otro individuo.

El artículo de Lesiuk menciona que la música de fondo es la más adecuada para fomentar la concentración de los usuarios, ya que suele mantener tempos y tonos relativamente estables, al tiempo que carece de elementos de distracción como las letras de una canción.

También se destaca el uso de melodías conocidas, ya que al estar familiarizado con la canción se destina menor concentración a la música y más foco a la sensación que esta produce, permitiendo abstraerse a otros procesos.

Al establecer un tempo específico, las canciones pueden ayudarte a transmitir ese ritmo a tus actividades, de forma que una canción cuyos acordes se desarrollan a mayor velocidad puede incentivarte a trabajar más rápido, mientras que un tempo más lento puede ser más efectivo para relajarte o reducir la ansiedad.

De este modo, mientras que las piezas instrumentales suelen ser más efectivas para la concentración, las canciones más vertiginosas ayudan a finalizar procesos más ágilmente.

Por ejemplo, según un estudio de la Brunel University, escuchar música mientras se hace ejercicio puede mejorar el rendimiento del usuario en un 15%. Mientras que, en el estudio Music – an aid to productivity se probó que los trabajadores de una línea de producción se mostraron más alegres y productivos al escuchar música en su ambiente laboral.

Considerando las ventajas que puede ofrecer para tu trabajo, te recomendamos cinco listas de reproducción que te ayudarán a terminar tus pendientes más rápido:

Orquesta para trabajar

  1. Violin Concerto in D Major, Op. 35: III Finale. Allegro vivacissimo
  2. Mozart: Symphony No. 40 in G Minor, K. 550: I. Molto allegro
  3. Fireworks Op. 4
  4. Jazz Suite No. 2: III. Dance 1
  5. Flight of the Bumblebee
  6. Semiramide: Overture
  7. Ruslan and Lyudmila: Overture
  8. Minute Waltz No.1, Op. 64
  9. Sabre Dance
  10. Gnomenreigen

Productividad con sintetizadores

  1. Catherine of Aragon
  2. Echoes
  3. Vivaldi
  4. L’Equilibrio
  5. Sono la bestia
  6. Un posto
  7. Time Flies
  8. The Endless Enigma, Pt. Two
  9. The Festival
  10. Karn Evil 9 1st Impression, Pt.1

“Jazz-tan” mis pendientes

  1. Burnin’ Coal
  2. Sham Time
  3. Take Five
  4. Koko
  5. Move
  6. Moment’s notice
  7. Anthropology
  8. 52nd Street Theme
  9. I got rythm
  10. Blue ‘N Boogie

Soundtrack de un ascenso anunciado

  1. Duel of the Fates
  2. A Trail of Hope
  3. Is she with you?
  4. Hunted
  5. The black rider
  6. Florence rooftops
  7. Dream within a dream
  8. War
  9. Mr. Longbottom Flies
  10. Rock anthem for saving the world

Trabajando a guitarrazos

  1. A-Punk
  2. Can’t stand me now
  3. Helicopter
  4. Gold Gun Girls
  5. If you wanna
  6. Are you gonna be my girl
  7. Brainpower
  8. Take me out
  9. Nobody move, nobody get hurt
  10. Norgaard

¿Cuál es la música que más te gusta para trabajar? 

Fuente: Entrepreneur

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir