Durante El 2018 un estimado de dos millones de ciberataques causaron más de 45.000 millones de dólares en pérdidas alrededor del mundo, en momentos en que los gobiernos luchan por hacer frente a este tipo de acciones delictivas.

Teniendo en cuenta el nivel del desarrollo tecnológico que hoy en día poseemos, se estima que crecerá de forma sostenida los ciberataques durante el año 2019 y también durante el 2020 según las tendencias mundiales.

La Alianza de Confianza Online de la Sociedad de Internet, que compila datos de Estados Unidos y otras fuentes internacionales, indicó que otras pérdidas importantes fueron causadas al tomar el control de correos electrónicos de compañías de forma fraudulenta, así como bajo la modalidad de «cryptojacking» o secuestro de una computadora o red para generar bitcoin u otras monedas virtuales.

El informe sugiere que los delincuentes cibernéticos se están volviendo más sofisticados para atacar a sus víctimas, pero también observaron que muchos ataques podrían haberse evitado con una mejor seguridad informática.

LA CIFRA:

Varios expertos de seguridad encontraron al menos 6.515 violaciones informáticas que expusieron mas de 5.000 millones de archivos durante el 2018, esto sin contar los ataques que nos son reportados

Jeff Wilbur, Director técnico de la alianza

Wilbur señaló que “El impacto financiero del cibercrimen creció significativamente” además resaltó que “los cibercriminales se están volviendo más hábiles para beneficiarse de sus ataques”.

Unos 8.000 millones de dólares de las pérdidas se registraron por ataques de ransomware, que incluyeron incidentes de alto perfil como los que tuvieron por blanco a las ciudades de Atlanta, Georgia y Baltimore, en Maryland, y forzaron a las autoridades a reconstruir sus redes.

Y aunque el número de infecciones con ransomware se redujo un 20%, las pérdidas financieras treparon 60%, dice el informe.

Los atacantes continuaron beneficiándose de una variedad de engaños vía correo electrónico a empleados o vendedores, una técnica conocida como «phishing». Esta modalidad dio pérdidas por 1.300 millones de dólares en 2018, según el reporte. 

El informe anual incluye datos de firmas de seguridad como Symantec, agencia de cumplimiento de la ley como el FBI.

Entre las violaciones de datos de alto perfil se encuentran los 1.100 millones de registros de Aadhaar, la base de datos de identificación nacional de India, y el ataque a la cadena de hoteles Marriott/Starwood que afectó a 383 millones de personas. 

Daños de los Ciberataques 

Los daños de los robos cibernéticos pueden extenderse hacia otras empresas vinculadas económicamente, lo que magnifica el daño sobre la economía estadounidense.

Wilbur dijo que si bien algunos incidentes muestran habilidades crecientes de los atacantes, los métodos han sido consistentes a lo largo de los años, generalmente induciendo a alguien a responder o hacer clic en falsos enunciados.

«Escuchas sobre ciberataques súper sofisticados pero la mayoría no son tan sofisticados. La mayor parte podrían haberse prevenido», señaló.

Con información de: Europapress

También le puede interesar: Tendencias 2019: Insurtech