Inicio Actualidad China endurece gestión de la propiedad aseguradora

China endurece gestión de la propiedad aseguradora

217
0
Compartir

Una regulación revisada sobre la inversión en aseguradoras entrará en vigor el 10 de abril, una medida proactiva del gobierno chino contra los riesgos financieros.

El revisado Método de gestión de la participación accionarial para aseguradoras, compuesto de 94 artículos en nueve secciones, abarca un ámbito más amplio e incluye estipulaciones más específicas que la versión de 2010.

El documento fue modificado para incluir más posibles desafíos para el sector, según He Xiaofeng, director del departamento de desarrollo y reforma de la Comisión Reguladora de Seguros de China (CRSCh).

De acuerdo con un comunicado de la comisión, la nueva regulación impone un escrutinio más estricto sobre los potenciales inversores en aseguradoras, con la revisión de las calificaciones, la investigación de los antecedentes y la trayectoria empresarial.

Una lista negativa prohibirá la entrada de los inversionistas problemáticos en el sector y la transmisión inadecuada de participaciones.

La regulación también divide a los accionistas en diferentes categorías, entre las que se incluyen inversores financieros, estratégicos y mayoritarios, y establece requisitos precisos sobre el aislamiento de los riesgos, las transacciones conectadas y la divulgación de información.

Además, el límite máximo de la participación de un accionista ha sido reducido del 51 por ciento a un tercio.

“Si las acciones están demasiado concentradas, los exámenes y los equilibrios serán difíciles de conseguir, y los intereses de los accionistas minoritarios serán olvidados con facilidad”, indicó He.

No obstante, si la participación está muy dispersada, una compañía puede enfrentarse al riesgo de estar controlada por unos privilegiados, ya que los accionistas podrán ser oportunistas, lo que limitará el desarrollo de la compañía, explicó.

Cao Xiaoying, subjefa del buró de administración institucional del departamento de desarrollo y reforma de la CRSCh, indicó que en principio no se exigirán ajustes retroactivos a la mayoría de los aseguradoras existentes, pero las que tienen una estructura arriesgada de participación recibirán una orientación específica.

Todas las nuevas aseguradoras tienen que seguir la regulación, destacó Cao.

La CRSCh también exige un examen sobre la autenticidad de la inversión de todos los accionistas con el fin de confirmar las fuentes de las inversiones para evitar el uso de fondos no participativos.

Los inversores que quieren invertir en una aseguradora con fondos no participativos tendrán que traspasar su participación y correrán el riesgo de perder sus licencias administrativas o ver restringidas sus futuras inversiones en el sector.

A pesar de que la industria aseguradora de China ha progresado en su competencia integral, algunas empresas aún gestionan sus negocios de manera imprudente.

Según la CRSCh, los problemas típicos incluyen una estructura compleja de participación, los controladores actuales dominando la gobernanza corporativa, inversión fraudulenta, abuso de las primas de seguro en la inversión o la gestión de la aseguradora como una herramienta de financiación.

Se revelarán más documentos sobre la gestión de directores independientes y la gobernanza corporativa, entre otros temas.

Fuente: Xinhuanet

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir