Inicio Actualidad Chile retoma debate de proyecto de supervisión basada en riesgo

Chile retoma debate de proyecto de supervisión basada en riesgo

111
0
Compartir

La comisión de Hacienda del Senado puso en tabla el proyecto de ley que establece un sistema de supervisión basado en riesgo para las compañías de seguros, luego de casi cinco años de que este durmiera en el Congreso.

La iniciativa fue ingresada en septiembre de 2011, durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en la Cámara de Diputados -de la que salió en 2012-, pero quedó varada en su segundo trámite constitucional ya en el Senado a fines de 2013.

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet nunca repuso la urgencia al proyecto.

¿De qué se trata? La idea del proyecto original era del actual mandatario era modernizar la industria aseguradora a través de nuevos requerimientos de capital y sistemas de evaluación de solvencia, modificación al régimen de inversiones de las compañías y otras disposiciones, entre las que se halla el fortalecimiento de los gobiernos corporativos de las firmas.

Con todo, se prevé una fácil tramitación en la Cámara Alta. De hecho, se pretende que el proyecto pueda despacharse de forma rápida hacia el plenario en un solo día. Además, la instancia solicitó “coherencia” con los demás proyectos de regulación bancaria.

La visión del mercado
Para la industria aseguradora el proyecto no es trivial. Es más, llevan tiempo esperándolo.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), Jorge Claude, señala que, en la práctica, las compañías de seguros están sufriendo una “doble supervisión”: la estándar, con exigencias de capital tradicionales, y la que se basa en riesgo.

“Este doble régimen exige un alto grado de involucramiento de la alta dirección, y superpone esfuerzos”, dice Claude. Por ello, agrega, “creemos necesario que se apruebe el proyecto, y se pueda migrar definitiva y exclusivamente al régimen de supervisión basada en riesgos, que es más exigente que el tradicional, pero a la vez constituye un único esquema que las compañías deberán cumplir”. Desde la AACH esperan que el proyecto sea aprobado este año.

Coloma: Tiempo ha sido “exagerado”
El exsuperintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, fue uno de los que ideó el proyecto.

Para el otrora regulador, la discusión en el Congreso es “necesario” a la vez que apunta que su retraso todos estos años ha sido “exagerado”.

“Es importante impulsar este proyecto por todo lo que significa, por los nuevos requerimientos de capital que están detrás cuando hay más riesgo por parte de las compañías. Cuando éstas tienen más riesgo tienen más libertad para invertir, pero también tienen que poner más capital cuando asumen más riesgo. Es muy sano que se avance en ello”, comenta.

“Es un paso importante para modernizar la regulación y la supervisión de los mercados de seguros de Chile. Todo esto va a favorecer la protección de los asegurados y el desarrollo de la industria”, agrega.

Los hitos del regreso del proyecto a la discusión
En abril pasado, el flamante presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, dio su primer discurso al frente de buena parte de sus regulados en la cena anual de la industria aseguradora, organizada por la Asociación de Aseguradores de Chile. En la ocasión, anunció que se retomaría el proyecto de supervisión basada en riesgo para las compañías de seguros.

El tiempo pasó y a finales de junio el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, repartición de la que depende la CMF, se reunió con el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del titular del organismo regulador. En la instancia, el proyecto de seguros fue uno de los temas a conversar.

“La absorción de SBIF es un tema, pero también estamos preocupados de una ley de seguros apenas termine esto. Ya hay un proyecto y la idea es reactivarlo y hacerle algunas indicaciones”, comentó.

Fuente: Buena Fuente

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir