Inicio Actualidad Chile: “Nuestra industria es propicia para la innovación y la creatividad”

Chile: “Nuestra industria es propicia para la innovación y la creatividad”

233
0
Compartir

El cambio de mentalidad de la población, la irrupción de nuevas generaciones y los avances tecnológicos han provocado una verdadera revolución en la manera de ofrecer protección a los consumidores actuales.

Con este análisis, la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) anuncia su V Conferencia Internacional (CiiA), “Innovación en Seguros: ¿Evolución o Revolución?”, que tendrá lugar el próximo jueves 19 de abril, en el Hotel W y que reunirá a expertos internacionales y referentes del sector, para hacer un alto en esta rápida transformación, analizar los cambios y desafíos que estos implican.

La economía colaborativa ha permitido la alianza de las tradicionales compañías aseguradoras con startups tecnológicos que han llevado el negocio al siguiente nivel. En España por ejemplo, operan plataformas para cotizar y contratar seguros de salud, considerando las necesidades particulares de cada cliente y ofreciendo la posibilidad de gestionar los gastos. En Estados Unidos se venden seguros para compras vía electrónica, no de un producto específico sino en general, y en Suiza existe el “Netflix” de los seguros, que opera como la famosa plataforma de series y películas, enfocado a seguros para propiedades y responsabilidad civil.

Uno de los sectores más avanzados digitalmente, es el de los seguros de vehículos. Hoy ya se ofrecen en el mercado chileno los seguros por uso o kilómetro andado, los que consideran el comportamiento anterior del conductor, además de aplicaciones para contratar seguros y denunciar siniestros.

“Nuestra industria es un ambiente propicio para la innovación y la creatividad, porque estamos estrechamente ligados a los cambios sociales. Hoy nos enfrentamos a clientes informados y demandantes, que por ejemplo, necesitan estar en contacto con su compañía 24/7 y eso sólo se puede enfrentar con tecnología. El avance ha sido tan vertiginoso, que es preciso tener instancias como esta Conferencia, para analizar lo que ha pasado y los desafíos que tendremos que enfrentar, por ejemplo, en materia de regulación”, plantea José Manuel Camposano, Presidente de AACH.

“Estos nuevos modelos de negocios requieren de una supervisión por parte de las instituciones regulatorias para acompañar y fomentar su desarrollo y a la vez preservar los derechos de los consumidores. Este es un gran desafío del que todos debemos hacernos cargo”, afirma Jorge Claude, Vicepresidente Ejecutivo de AACH.

Expositores Internacionales

La conferencia contará con destacados expertos internacionales. Este año, el ponente principal será el español Aleix Valls, experto en tecnología e innovación de seguros. Valls es matemático, ingeniero y doctorado en mecánica computacional, dirige una empresa de consultoría (Liquid by Exit) y es senior advisor para negocios digitales y transformación digital para compañías aseguradoras internacionales e instituciones como el World Economic Forum.

Para analizar en profundidad la “Innovación a Escala Humana” expondrá el venezolano residente en Estados Unidos, Hilario Itriago, CEO & Co-Founder de Bullfrog Ventures, consultora y aceleradora Insurtech, focalizada en asesorar compañías aseguradoras mediante la innovación.

También analizaremos casos chilenos, como el proyecto Fondef “Observatorio de Robo de Vehículos”, que AACH realiza en alianza con las universidades de Chile y Católica. Para referirse al tema, estará presente Richard Weber, director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

Por último, la regulación será abordada en la charla ‘Nuevas Soluciones y Desafíos para Seguros Emergentes’ por Germán Rodríguez, consultor del Banco Mundial y actual Director de Asesoría Jurídica de la Superintendencia de Seguros de Costa Rica.

Fuente: Inese

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir