Inicio Actualidad 2 El CCRIF valora la posibilidad de ampliar sus seguros paramétricos para mejorar...

El CCRIF valora la posibilidad de ampliar sus seguros paramétricos para mejorar su gestión

133
0
Compartir

CCRIF ha estado proporcionando cobertura de seguro contra catástrofes paramétricas desde 2007 para huracanes y terremotos y -desde 2013- para el exceso de lluvias en el Caribe, extendiéndose a América Central en 2015. Hasta diciembre de 2017, los pagos ascendían a unos 130,5 millones de dólares de los EE.UU., todos ellos liquidados en un plazo de 14 días a partir de la fecha en que se produjo el evento peligroso, y han sido fundamentales para las actividades de respuesta inmediata y recuperación después de estos devastadores sucesos.

En este contexto, y a medida que el CCRIF entra en su undécimo año de operaciones, el mecanismo está explorando la posibilidad de ampliar su escala para servir mejor a los países de la región. Para el CEO de CCRIF, Isaac Anthony, “trazar un curso hacia 2030 es aún más urgente ya que los impactos del cambio climático están afectando cada vez más a los países miembros de CCRIF en el Caribe y América Central”. Los acontecimientos de las dos últimas temporadas de huracanes sin duda apoyan esto.

Nuevos productos y miembros

Los asistentes indicaron que el Marco Común es un ejemplo en su campo de trabajo y se mostraron complacidas de que el Fondo se asocie con los países miembros para encontrar soluciones innovadoras que permitan mejorar la resiliencia. También reiteraron el valor de la participación en el Mecanismo y apoyaron y acogieron con beneplácito el llamamiento en favor de su ampliación. La ampliación del CCRIF podría incluir el aumento de la cobertura para los miembros existentes, la incorporación de nuevos miembros, tanto en el Caribe como en América Central y, tal vez, incluso más allá, y la introducción de nuevos productos como un producto de sequía, así como la cobertura de los sectores agrícola y pesquero y de los servicios públicos (por ejemplo, el agua y las aguas residuales; la energía, incluidas las energías renovables; y las telecomunicaciones) y posiblemente otras industrias económicas como el turismo.

“Durante los 10 años de existencia del CCRIF, el Fondo ha demostrado que los seguros contra el riesgo de desastres pueden proporcionar efectivamente un nivel de protección financiera a los países vulnerables a los ciclones tropicales, los terremotos y el exceso de lluvias. Si no se controla, el impacto económico de los desastres puede generar grandes pérdidas que perturben las trayectorias de crecimiento económico a largo plazo”, detalla el comunicado.

Las ideas y estrategias que surgieron de los participantes incluyeron: ampliar la capacidad de investigación y desarrollo del CCRIF; determinar la mejor manera en que el Fondo podría proporcionar apoyo en el país para fortalecer las estrategias nacionales integrales de gestión del riesgo de desastres; y, utilizar los modelos del CCRIF y el trabajo de modelización emprendido por el Fondo para mejorar los procesos de toma de decisiones en el país en torno a la reducción del riesgo de desastres, entre otros. Los participantes también se sintieron alentados por el hecho de que el CCRIF, en colaboración con la Iniciativa de Seguros Climáticos de Munich, se centrará en aumentar el número de personas de bajos ingresos en la región que tienen acceso a seguros de riesgo climático a través de un producto de microseguros conocido como la póliza de protección de medios de vida (LPP, por sus siglas en inglés) y aumentar el número de empresas en la región que ofrecen este tipo de microseguros a los más vulnerables de nuestras sociedades.

Fuente: Inese

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir