Las compañías aseguradoras señalan que su crecimiento ha bajado del 10% al 5% en los últimos cuatro años. Esperan una ley que permita bajar precios de los seguros y además a los cambios tecnológicos con nuevos canales de distribución y cobranzas.

El sector de las aseguradoras, que mueve $us 600 millones en ventas, reporta una disminución en su crecimiento de 10% a 5% en los últimos cuatro años, por eso aguarda con expectativa una ley que permita bajar precios.

José Luis Camacho, presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), informó que el sector experimentó un crecimiento en las últimas dos décadas de $us 70 a 600 millones en ventas.

Pese a catalogarlo como un sector “robusto”, Camacho dijo que es necesario una ley para adaptarse a los nuevos cambios que lleva la tecnología.

“De forma conjunta con el Ministerio de Economía estamos tratando de crear una normativa que permita que los productos bajen de precio y esto se hace principalmente con canales de distribución y canales de cobranza distintos a los que tenemos”, expresó el titular de ABA.

Camacho añadió que con ese cambio de normativa que esperan ansiosos, gran parte de la población que no tiene un seguro, podrá acceder a uno a un bajo precio.

Justino Avendaño, gerente general de ABA, señaló que solo tomando en cuenta los seguros obligatorios como el SOAT desgravamen hipotecario, en Bolivia cerca de 3 millones de personas tienen algún tipo de seguro.

Fuera de eso, los seguros que más han crecido son el de vida y el de salud. Las compañías aseguradoras están trabajando mucho en crear nuevos productos, tales como el microseguro.

Con microseguros se quiere llegar a la cobertura de pequeños negocios o seguro de salud en familias.

Fuente: El Mundo