Inicio Actualidad Blockchain, una oportunidad para elevar la eficiencia

Blockchain, una oportunidad para elevar la eficiencia

229
0
Compartir

Las características propias del blockchain representan una oportunidad para hacer más eficiente a la industria aseguradora, según un informe de Boston Consulting Group, que estima que, bajo un conjunto ideal de circunstancias, que involucran un despliegue generalizado, esta tecnología podría ayudar a la industria mundial de seguros de No Vida a reducir su ratio combinado operativo de 5 a 13 puntos porcentuales y generar 200.000 millones de dólares (172.240 millones de euros) de más margen técnico de su actual volumen de primas emitidas.

El informe identifica siete ventajas técnicas principales:

Una única fuente de información para el seguimiento de activos. El seguimiento transparente de los activos ha despertado el interés de una gran variedad de industrias, incluyendo el comercio de valores y la logística.

Creación de un registro de confianza inmutable. Esto es posible debido al uso de una fuerte encriptación por parte de las cadenas de bloques y a la incapacidad de cualquiera para cambiar una cadena sin una notificación clara.

Preservación de la privacidad y confidencialidad. El uso de criptografía garantiza que los datos solo puedan ser vistos por el participante, o nodo, que “posee” los datos.

Resistencia. El blockchain tiene la capacidad de seguir funcionando incluso si uno o más nodos se caen.

Eficiencia. El enfoque distribuido significa que el coste por nodo de almacenamiento de datos es significativamente menor que en una configuración centralizada.

Soporte nativo para transacciones automatizadas. En una cadena de bloques, las reglas que gobiernan los pagos y las enmiendas contractuales pueden ser codificadas en el software, reduciendo la necesidad de transacciones manuales.

Entrega de información en tiempo real. A medida que se aprueban las operaciones, aparecen nuevos bloques y modificaciones de datos.

El celo de las aseguradoras a compartir datos
“Los beneficios de la tecnología blockchain podrían hacer posible que los proveedores de seguros implementen iniciativas digitales a gran escala, un objetivo que hasta ahora les ha sido esquivo. Aun así, debido a la novedad de blockchain y su falta de familiaridad con los entornos de seguros, es necesario ejercitar un poco de imaginación para entender el potencial a largo plazo de la tecnología”, indica el informe.

Al respecto, el informe apunta a uno de los principales obstáculos que encuentra hoy día esta tecnología: el celo con el que la mayoría de los aseguradores guardan sus datos. “Cuando un evento requiere un intercambio de información, la mayoría de las aseguradoras se esfuerzan por compartir la menor cantidad posible, en muchos casos utilizando procesos manuales en papel. Esta es la forma en que las aseguradoras se aseguran de que no haya filtraciones sensibles, y refleja el temor de que los intercambios digitales de datos no sean seguros”, añade el informe.

Se destaca que el blockchain tiene el potencial de hacer que otras tecnologías digitales, como la analítica avanzada, la inteligencia artificial o el software de automatización, sean mucho más productivas.

Fuente: Buena Fuente

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir