Inicio Actualidad “Blockchain”, la tecnología a la que apuestan los seguros

“Blockchain”, la tecnología a la que apuestan los seguros

130
0
Compartir

Aunque la herramienta apenas está en etapa de prueba, las empresas involucradas creen que pueden ahorrar hasta 30%.

Cuando los buques portacontenedores de Maersk emprendan sus viajes por todo el mundo en los próximos cinco meses, sus cascos serán rastreados y asegurados a través de un sistema basado en blockchain. Esta tecnología también se utilizará para ayudarles a decidir cómo asegurar sus barcos si navegan a través de zonas de guerra.

La compañía naviera se asoció con la consultora EY, las aseguradoras XL Catlin y MS Amlin, y el agente Willis Towers Watson, para crear un sistema que, esperan, los conducirá a políticas de seguros más eficientes y personalizadas a las necesidades de Maersk.

El sistema ya recorrió un largo camino desde que se probó por primera vez el año pasado. “Lo que creamos es completamente diferente de la demostración conceptual de marzo pasado”, dice Shaun Crawford, líder global de seguros de EY.

“No estamos digitalizando procesos. Estamos creando nuevos modelos de negocios”. El sistema Maersk es solo uno entre una docena de iniciativas blockchain en el sector de seguros.

Las grandes firmas establecidas, entre ellas Axa, Allianz y AIG, buscan la mejor manera de usarlo, al igual que una serie de startups. Abarcan desde Blocksure y ChainThat, que desarrollan sistemas basados en blockchain para aseguradoras, hasta Buzzvault, que utiliza blockchain para almacenar detalles de las posesiones que sus clientes desean asegurar.

Las esperanzas para la tecnología son altas. “Blockchain es algo que cambia las reglas del juego”, dice Gerhard Lohmann, presidente de B3i, una startup que formó un grupo de 13 aseguradoras. “Las empresas ahora lo incorporan activamente en sus planes de asignación de capital”, dice Gerald Glombicki, director de la agencia calificadora Fitch Ratings.

“Se utiliza mucho tiempo en pensar cómo puede transformar la industria”. Uno de los grandes beneficios de la tecnología de libro contable distribuido es la reducción de costos. “La organización y la automatización que proporciona blockchain es una gran eficiencia”, dice Craig Polley, fundador de la consultora LimeStreet Digital Partners.

Esa eficiencia podría tomar varias formas. En primer lugar, existe la conveniencia de que todas las partes de un contrato de seguro —desde la aseguradora hasta el agente y el titular de la póliza— puedan ver todos los documentos en el mismo lugar, y todas las partes pueden verificar los cambios.

Eso puede ahorrar una gran cantidad de tiempo que se consume al volver a reingresar los datos en toda la industria de seguros y reducir el riesgo de errores o malentendidos en un contrato.

Blockchain también puede hacer que el proceso de reclamaciones sea más eficiente. Esto es especialmente relevante en casos donde las quejas son directas. Según Polley, “blockchain es más útil donde no hay ajustes por reclamaciones”. Se estiman ahorros de 30 por ciento para algunas aseguradoras que usan blockchain.

El seguro de viajes Fizzy, que ofrece Axa, es un ejemplo de esto en acción. Si se retrasa el vuelo de un asegurado, la información se retransmite automáticamente al blockchain, lo que desencadena un pago para el cliente por el retraso, con lo que se eliminan varias etapas en el proceso tradicional de reclamaciones.

El potencial de ahorros es grande. B3i estima que algunas aseguradoras podrían reducir 30 por ciento de sus costos mediante el uso de blockchain.

Los consultores de BCG dicen que la industria de seguros de bienes y accidentes en su conjunto podría generar 200 mil millones de dólares adicionales de utilidades mediante el uso de la tecnología.

A pesar de todos esos beneficios potenciales, y de tantos experimentos que están en marcha, blockchain aún no tiene un gran impacto en el mundo de los seguros.

“No se está utilizando a escala”, dice Glombicki.

“Ya pasó la etapa de prueba, pero todavía no a escala.

Las compañías de seguros generalmente son cautelosas cuando se trata de innovación. “En general, la industria está atrasada de siete a 10 años en la adopción de cualquier tipo de tecnología”, dice Max Hauser, socio de BCG.

Esa renuencia podría ser aún más marcada para blockchain, que puede requerir que las aseguradoras coloquen algunos de sus datos en un sistema que no controlan totalmente. A esto se suma el desafío de lograr un consenso sobre qué sistema utilizar.

Blockchain en seguros funcionará bien, dicen los expertos, solamente cuando todos los que participan en un contrato estén registrados.

Fuente: Milenio

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir