Inicio Actualidad Beneficios de salud, bienestar y seguros son los preferidos por las empresas...

Beneficios de salud, bienestar y seguros son los preferidos por las empresas chilenas

110
0
Compartir

La entrega de beneficios en materia de educación financiera y promoción del ahorro por parte de los empleadores ha ido mejorando a lo largo de los últimos tres años. Esta es una de las grandes conclusiones arrojada por el estudio “Best Company for Employee Financial Future”, realizado por la empresa Principal con el patrocinio de AFP Cuprum, y que tiene como objetivo identificar las mejores prácticas e incentivar la educación financiera en la agenda de beneficios y apoyos que entregan las empresas a sus colaboradores, junto con generar estudios formales en estas materias.

Best es un estudio que partió hace tres años y convoca a empresas nacionales y extranjeras, para incentivar su preocupación y compromiso respecto del futuro financiero y previsional de sus propios colaboradores.

El gran premio “Best Chile 2018” se lo adjudicó esta vez Santander Chile, que por segundo año consecutivo se instaló como el “mejor de los mejores”, mostrando un destacado compromiso frente a sus colaboradores, para apoyarlos en forma concreta a tener un mejor futuro financiero.

Entre los otros ganadores se encuentra también BancoEstado, que se adjudicó la categoría de Grandes Empresas, ubicándose nuevamente entre las “10 Best”. En tanto, Dimerc se adjudicó la categoría Medianas Empresas, y Terquim fue la ganadora de la categoría Pequeñas Empresas.

Otras de las instituciones premiadas fue Chilquinta Energía, destacada en la Categoría Previsional, por sus aportes en la generación de conciencia respecto de la importancia de mejorar las pensiones de los chilenos y su preocupación por el futuro previsional de sus colaboradores.

En esta oportunidad se batió el récord de participación, con 75 compañías de 17 sectores productivos, de las cuales el 54% fueron firmas nacionales, y 46% extranjeras. Junto con ello, casi la mitad fueron grandes empresas. En tanto, la mayoría de éstas fueron empresas privadas, y en menor medida instituciones públicas y ONG (ver gráfico).

Los beneficios más top

El estudio evalúa 4 ámbitos: seguros, calidad de vida, salud y bienestar y beneficios financieros y previsionales.
Al observar los resultados, vemos que los seguros y los beneficios de salud y bienestar son aquellos que tienen mayor cobertura en las empresas.

Dentro de los seguros, destacan los seguros de vida y seguros complementarios de salud como los beneficios más populares y el ámbito salud y bienestar se masifican los convenios médicos y dentales, campañas de vacunación y aportes para que los colaboradores se realicen chequeos preventivos.

A su vez, vemos que los beneficios orientados a apoyar financiera y previsionalmente a los colaboradores son los que tienen menor cobertura.

Sin embargo, al analizar la evolución histórica desde la primera versión el año 2016, se observa que es justamente el ámbito financiero y previsional el que ha tenido mayor aumento pasando de 45% a 62% de cobertura en las 10 empresas que obtienen el reconocimiento Best.

“No obstante, aún se aprecia un importante margen para que las empresas continúen mejorando e implementando cada vez nuevas prácticas”, concluye el informe.

Entre los beneficios más habituales dentro del ámbito financiero y previsional, destacan los préstamos sin interés para situaciones de emergencia que son ofrecidos por el empleador.

Otro tipo de beneficios en este ámbito tales como convenios con bancos para repactación de deudas, programas de educación financiera, préstamos para el pie de una vivienda, y bonos o créditos para la adquisición de una vivienda son aún incipientes dentro de las empresas chilenas, no así en las 10 empresas Best donde el 70% los ofrece.

Fuente:  La Tercera

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir