Inicio Actualidad Aumento de la Unidad Tributaria no se ajusta a los índices inflacionarios

Aumento de la Unidad Tributaria no se ajusta a los índices inflacionarios

223
0
Compartir

Tal como se tiene previsto, todos los meses de febrero de cada año el Ejecutivo Nacional realiza un ajuste de la Unidad Tributaria, en esta oportunidad, el aumento fue más del 60%, ubicándose en Bs. 300, lo que incidirá en el bono de alimentación de los trabajadores, así como en trámites legales y administrativos como por ejemplo la licencia de conducir, pasaporte, multas, legalización de documentos, etc.

El economista Francisco Faraco, aseguró a la revista Somos Seguros que el aumento estaría rondando los Bs. 250, teniendo en cuenta los índices de aumento en años anteriores. Pero en esta oportunidad no fue así. A pesar de ello, advierten que el aumento no lograra paliar la inflación que actualmente enfrenta el país, que según la firma Ecoanalitica, está ubicada en 525% en el año 2016.

Le puede interesar: “Ley de la Actividad Aseguradora debe ser eliminada por anticonstitucional”

El incremento de la Unidad Tributaria U.T) Bs.177 — Bs.300 (69,49%) en ningún momento corresponde con la Inflación año 2016“, dijo el economista Jesús Casique. En este mismo orden de ideas, el economista Luis Vicente León aseguró que el aumento representa apenas un 20% de la inflación del año 2016. “El problema principal es para el gobierno, que aleja sus ingresos de la realidad“, finalizo.

En una entrevista ofrecida al portal web CaraotaDigital, el economista José Toro Hardy, advirtió que este aumento de la Unidad Tributaria “no va a solucionar la grave crisis económica“, que enfrenta el país, y que esta decisión llevara a muchas empresas a la quiebra, obligándolos a reducir personal.

Salario mínimo integral

A pesar de que se ha advertido que los aumentos salariales discrecionales solo son “gasolina“ para la inflación, el gobierno ha hecho caso omiso a esto, aumentando cada vez más, tanto los salarios como el bono de alimentación, con la premisa de “proteger al pueblo de la guerra económica del capitalismo“. A partir del 1ro de marzo de este ano, el sueldo mínimo integral de un trabajador estará ubicado en Bs. 148.638,15, dividiéndose en Bs. 40.638 en sueldo base y Bs. 108.000 en bono de alimentación.

Tramites que aumentarán su costo

Por otra parte, los trámites administrativos para el pasaporte estarán ubicados en Bs. 3.600, mientras que el registro de vehículos se ubicara en Bs. 3.000. Igualmente, las licencias aumentarán entre Bs. 1.500 y Bs. 12.000 dependiendo del tipo, ya que el otorgamiento o renovación se ubicará en el primer monto, las licencias de segundo grado subirán a Bs. 3.600, las de tercer grado a Bs. 4.800, las de cuarto grado se ubicarán en Bs. 6.000 y las de quinto grado ascenderán a 7.200 bolívares.

Lea también: Escasez de divisas e inflación afectan cobertura de automóviles y HCM

Para finalizar, el trámite para la licencia de instructor de manejo estará ubicado en Bs. 12.000, y  el costo para la legalización del título universitario se incrementará a 150 bolívares, mientras que para consignar el documento se necesitará 120 bolívares por hoja.

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.