Inicio Actualidad Aseguradoras ya ofrecen protección contra el robo de criptomonedas

Aseguradoras ya ofrecen protección contra el robo de criptomonedas

433
0
Compartir

Asumiendo los riesgos de un negocio volátil y poco regulado, pero en rápido crecimiento, algunas compañías ya están cimentando la industria de los seguros específicos para robos y fraudes relacionados con criptomonedas. Según informó Reuters, las que tomaron la iniciativa fueron XL Catlin, Chubb y Mitsui Sumitomo Insurance. Sin embargo, otras están investigando acerca de la cobertura de robo para compañías que manejan monedas digitales como Bitcoin y Ether.

Si bien hasta ahora tales esfuerzos han atraído poca atención, la aparición de un mercado de seguros marca un paso importante para el reconocimiento de la industria naciente.

Los Retos

Los analistas consideran que los riesgos son claros: los inversionistas de divisas digitales ya han perdido miles de millones debido a errores técnicos y fraude.

El viernes, la central con sede en Tokio de Coincheck se convirtió en la última víctima, reportando una pérdida de alrededor de $534 millones de dólares en monedas a manos de hackers.

Christopher Liu, experto en segruidad informática para instituciones financieras como American International Group, dice que la respuesta es encontrar un negocio establecido con un perfil de riesgo similar e intentar adaptar lo que funciona allí.

En el caso de XL Catlin, la empresa tuvo que convertirse en su propio referente para brindar cobertura a esta nueva tecnología. Greg Bangs, responsable del área de cobertura delictiva de la empresa, señala que tuvieron que hablar con actores clave y clientes potenciales antes de desarrollar un seguro de robo de Bitcoins.

“El primer desafío para nosotros fue averiguar si había un producto rentable”, indica.

Actualmente, XL Catlin ofrece cobertura anual por delitos de hasta $25 millones de dólares por incidente.

Por su parte, aseguradoras como Chubb están apostando a que las criptomonedas obtendrán un mayor reconocimiento, incluso si el nuevo negocio ahora representa solo una pequeña porción del negocio global de seguros comerciales de $720,000 millones de dólares anuales.

Los más reservados

Así como hay aventureros, el rubro también tiene sus reservados, que desconfían de los nuevos negocios. Algunos, como Great American Insurance Group (una unidad de American Financial Group) ofrecen protección contra el robo que puedan efectuar los empleados hacia empresas que aceptan pagos con Bitcoin, pero no incluyen riesgos externos, tales como la piratería.

Por otro lado, los costos actúan como un elemento de disuasión para las pequeñas y nuevas empresas. Ty Sagalow, director ejecutivo de Innovation Insurance Group, empresa que ha estado desarrollando cobertura para compañías de criptomonedas desde 2013, asegura que se trata de un producto caro que muchas compañías no pueden pagar.

Según los expertos en seguros, las primas anuales por $10 millones de dólares en cobertura de robo, normalmente rondarían los $200,000 dólares (o el 2% del límite). Eso se compara con aproximadamente 1% o menos para los clientes financieros tradicionales, dependiendo de la compañía, el historial de pérdidas y otros factores.

La volatilidad de la moneda es otra preocupación. Si bien la cobertura limita a las aseguradoras frente a los cambios bruscos, el impacto para los clientes puede ser dramático. Por ejemplo, una política de $10 millones de dólares firmada en enero de 2017 cubriría 10.957 Bitcoins en ese momento, pero solo 923 si se produce un hackeo un año después.

Es el momento

Henry Sanderson, que supervisa la cobertura cibernética y tecnológica de Safeonline LLP, un corredor de Lloyd’s, argumenta que el seguro de criptomonedas puede ayudar a la industria joven a madurar mientras crea nuevos negocios para las aseguradoras.

“Todo este espacio está madurando y creciendo. Si no lo aceptamos ahora, es una oportunidad perdida para las aseguradoras”, recalca.

Fuente: Netmedia

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir