Ya es ley el Proyecto de la Cámara 1546, del Código de Seguros de Puerto Rico la cual establece que ninguna organización de seguros de salud, aseguradoras, terceros administrativos y otros planes médicos podrán denegar la solicitud de un médico para convertirse en proveedor.

El estatuto, de la autoría de los representantes Joel Franqui Atiles y Juan Oscar Morales, establece que un médico puede convertirse en proveedor de cualquier organización de salud siempre y cuando el médico cumpla con los requisitos establecidos para ejercer la profesión.

La pieza legislativa es la Ley 138 firmada por Ricardo Rosselló.

“Con esta ley también estimulamos a que los médicos se queden en Puerto Rico. No se puede permitir que compañías en el área de la salud limiten al ciudadano en acceder a sus servicios de salud, restringiendo su red de proveedores”, expresó Franqui Atiles.

Por su parte, Juan Oscar Morales indicó que la práctica de denegar solicitud de un médico como proveedor, trastoca la clara política pública que se ha impulsado para evitar que los profesionales médicos abandonen la isla.

En este escenario, la clase médica del país ha sido una de las más afectadas y se ha venido agudizando a través de los años por algunas prácticas de las aseguradoras que han ocasionado la fuga de muchos médicos especialistas.

“Los pacientes muchas veces no tienen acceso a médicos especialistas por la limitación dentro de la red de proveedores en su plan médico, por lo que se ven obligados a esperar meses por una cita, o nunca reciben los servicio” manifestó el representante Franqui Atiles.

Los representantes resaltaron que la medida pone orden en los componentes del sistema que han inclinado la balanza de la justicia a favor de los intereses de unos pocos y en detrimento del sector más vulnerable; los pacientes.

Mencionaron que otro aspecto que debe ser atendido es la demora con que se le paga a los médicos por sus servicios, por parte de las compañías de seguro.

Según información vertida en el proceso de vistas públicas sobre la medida, en el periodo comprendido entre el 2009 al 2014, el número de médicos disminuyó de 13,452 a 11,088, lo que equivale a una pérdida de 472 médicos por año. A la fecha del 2018, hay cerca de 9,000 médicos en Puerto Rico.

Con información de: ActivoPR

También te puede interesar: Desembarca en Argentina un peso pesado del mercado asegurador