Inicio Actualidad Aseguradoras dicen solo tienen 9,000 reclamaciones pendientes

Aseguradoras dicen solo tienen 9,000 reclamaciones pendientes

78
0
Compartir

De acuerdo a un sondeo de la Asociación de Compañías de Seguros (ACODESE) las aseguradoras en el sector de propiedad y contingencia solo tienen 9,127 reclamaciones de damnificados por el huracán María sin resolver.

Las compañías que forman parte de la asociación son

  1. Antilles Insurance Company
  2. Caribbean American Property Insurance Company (Assurant)
  3. Chubb Insurance Company
  4. Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico
  5. MAPFRE PRAICO Insurance Company
  6. One Alliance Insurance Corporation
  7. QBE Seguros
  8. Real Legacy Assurance Company
  9. SIMED
  10. United Surety and Indemnity Company (USIC)
  11. Universal Insurance Company

De estas, Antilles Insurance, Assurant, la Cooperativa de Seguros Múltiples, QBE y USIC forman parte de un grupo de 14 aseguradoras demandadas por asegurados que presentaron sobre 100 mil reclamaciones por las pérdidas que sufrieron por sus prácticas desleales, cuyas dilaciones injustificadas para pagar aumentaron las pérdidas ocasionadas por el fenómeno atmosférico.

El sondeo de ACODESE apuntó que sus socios recibieron 240,999 reclamaciones por daños del fenómeno atmosférico que entró a Puerto Rico el pasado 20 de septiembre. De estas, 156,659 fueron cerradas por pago, ascendiendo a $3,328,390,065 ajustes. De igual modo hubo reclamaciones que no fueron pagadas totalizando 75,213.

Hasta que no se cierren todas las reclamaciones, con o sin pago, no se tendrá la cuantía exacta de a cuánto ascienden los pagos a los asegurados.

El segmento de propiedad y contingencia representa un poco más del 13 por ciento del total de primas suscritas en Puerto Rico.

Para el año 2016, el segmento de propiedad y contingencia del país suscribió primas netas en exceso de $1,748 millones. Los aseguradores en este segmento suscribieron de estas primas sobre $1,528 millones. Para ese mismo año, las aseguradoras del país devengaron primas en exceso de $1,533 millones mientras pagaron pérdidas de poco más de $630 millones.

En 2016, la razón de pérdida experimentada en propiedad y contingencia fue 56.5 por ciento, la cual es menor al 72.9 por ciento observado a nivel de Estados Unidos.

Algunos alcaldes también han denunciado que a 10 meses del paso de María, “las aseguradoras privadas están siendo muy lentas en los procesos y los pagos son insignificantes en la mayoría de los casos”, expuso el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez.

La respuesta de la Administración Rosselló Nevares a las cientos de asegurados en Puerto Rico que todavía están afectados por la lentitud, desatención o coacción de sus aseguradoras ha sido proponer leyes que obliguen pagos parciales en momentos de emergencia y una enmienda al Código de Seguros de Puerto Rico.

Fuente: Noticel

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir