Las empresas aseguradoras de Venezuela deben conocer bien a sus clientes y establecer mecanismos de alerta ante señales de fraudes u operaciones ilícitas, para prevenir delitos de legitimación de capitales como las anulaciones anticipadas de pólizas o intentos de pagos en efectivo, entre otras.

Así lo indicó el abogado Alonso Brito, quien precisó que el lavado de dinero busca  “limpiar” las ganancias ilícitas provenientes de actividades como el narcotráfico, la corrupción, robos, estafas, el secuestro, el tráfico de armas, la trata de blancas y tráfico  de personas, así como el financiamiento al terrorismo internacional.

alonso brito aseguradoras

El especialista en Derecho Penal y facilitador en materia de Prevención y Control de Legitimación de Capitales, aseveró que la delincuencia organizada “mantiene la lavandería funcionado las 24 horas de día” y está “por delante de las aseguradoras”.

En tal sentido destacó que “el sector debe actuar con mucha cautela, estableciendo mecanismos preventivos” de acuerdo a los estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

De igual forma, el experto indicó que las aseguradoras deben implementar políticas de control interno y una cultura de riesgo, hacer actualización tecnológica, y apostar por la formación del personal. “Se ha notado un avance en el sector”, subrayó.

Indicó que los tres fraudes o engaños más frecuentes que enfrentan las empresas de seguros se presentan en las pólizas de salud, las de automóviles, las funerarias y de vida, que van desde siniestros fraudulentos hasta las anulaciones anticipadas.

Estas declaraciones las ofreció Brito, tras su participación en la I Jornada de actualización en materia de administración de riesgos de legitimación de capitales, fraude y terrorismo en la actividad aseguradora, realizada en Caracas por la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) de la cual aseveró que fue una excelente iniciativa para mantenerse informado sobre los avances nacionales e internacionales en el área.

alonso brito aseguradoras

Transparencia en las operaciones aseguradoras

La Oficial de Cumplimiento de Prevención de Legitimación de Capitales de Seguros Venezuela, Marisol Pernía, quien participó en la jornada de adiestramiento de la CAV, señaló que el sector asegurador apuesta a la formación continua de los profesionales que tienen a cargo la implementación de controles y el seguimiento al cumplimiento de las normas

Pernía señaló que son esenciales estos espacios gremiales que permiten compartir experiencias con expertos y conocer las tipologías que se están presentado para cometer esos delitos con productos de seguros con el fin de fortalecer los controles para prevenir fraudes y casos de legitimación de capitales.

“Tenemos protocolos para el análisis de los asegurados que nos permiten establecer señales de alerta ante actividades inusuales o cambios en el perfil del cliente. Si se encuentra algún caso en el que se presume la comisión de un delito, se somete al Comité de Legitimación de Capitales y luego el Oficial de Cumplimiento envía un informe con las pruebas a la Unidad de Inteligencia Financiera (UNIF)”, manifestó.

Agregó que en Seguros Venezuela se aplican los estándares internacionales y las exigencias de la legislación venezolana en la Política Conozca a su Cliente.

“Las implementamos como buenas prácticas y eso nos permite una buena selección de riesgos con el beneficio de tener una cartera de clientes confiables y de reconocida trayectoria”, aseveró.

También le puede interesar: BCV seguirá inyectando euros a la banca para contener precios del dólar

Información cortesía de: Comstat Rowland