Ernesto Saporiti, integrante de la comisión directiva de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Formosa, indicó que si bien no hay estadísticas exactas, sigue siendo baja la proporción del sector de trabajadores independientes que se protege de posibles siniestros que afecten el normal y saludable desempeño de su vida laboral.

“Nunca es suficiente a la hora de hablar de tomar medidas para la prevención de posibles siniestros en la vida cotidiana y más si se trata de acciones que se relacionan con la capacidad operativa que tiene el sector productivo en la comunidad”, agregó el entrevistado, al sostener que “la actividad aseguradora a través de su principal canal de venta, los productores asesores de seguros, está en condiciones de ofrecer una cobertura privada para un sector de la actividad privada que se encuentra en un estado de vulnerabilidad muy importante”.

A la hora de dar detalles Saporiti menciono que “dicho sector está compuesto por electricistas, pintores, mecánicos, albañiles, jardineros y plomeros entre otros. Estos trabajadores independientes, diariamente se exponen a riesgos que son perfectamente previsibles a través de la contratación, es necesaria para proteger a la familia ante un siniestro no deseado”.

“Hay infinidad de adicionales a la cobertura básica que cubre la muerte e invalidez total y o parcial permanente. Pero las que se destacan son dos modalidades de contratación indemnizatoria y prestacional”, comentó, al indicar que “la indemnización ante un siniestro cubierto, actúa indemnizando el daño sufrido”.

“Normalmente se cubre una suma por muerte e invalidez total e invalidez y hasta un diez por ciento por asistencia médica y farmacéutica”, dijo.

Saporiti en ese orden de cosas preciso que “la prestacional tiene como características las siguientes cubre: muerte o invalidez total y o parcial permanente y la asistencia medico farmacéutica es hasta la misma suma contratada por muerte. Funciona en forma similar a una aseguradora de riesgo del trabajo, dando asistencia al siniestrado”.

“El asesoramiento específico para la contratación de esa cobertura, solo puede dar un profesional ya que es necesario evaluar infinidad de aspectos técnicos para el correcto encuadre del riesgo que representa. Y este asesoramiento solo lo puede dar un productor asesor de seguros”, finalizó.

Fuente: El Comercial