Inicio Actualidad Apuestan a la expansión de los seguros agrícolas

Apuestan a la expansión de los seguros agrícolas

236
0
Compartir

Claudia Dill es la CEO para la región de la compañía de seguros Zurich. Nacida en la ciudad suiza que da nombre a la aseguradora y con base en San Pablo, Dill vino a la Argentina para participar en el Encuentro Internacional de Seguros que se realizó en Bariloche en el marco del G20. Zurich Insurance Group es una aseguradora multicanal con 53.000 empleados que opera en 210 países. El año pasado, con la compra de la compañía QBE, Zurich hizo una fuerte apuesta por la región y se convirtió en la cuarta mayor aseguradora de Latinoamérica, con una participación del 4,6% de un mercado de US$145.000 millones.

A nivel local, Zurich Argentina tiene una participación de mercado del 8,4%. En un año marcado por el efecto de la sequía sobre las principales exportaciones del país, uno de los sectores que más le interesa a Zurich es el de los seguros agrícolas. Según la compañía, aproximadamente un 30% de la producción local está asegurada.“Tenemos que ver cómo brindar este tipo de seguros de una manera más amplia para que todo el mundo pueda utilizarlos. Muchos de los siniestros que vemos están muy relacionados con el cambio climático. Pasa con los huracanes y también con la sequía”.

En diálogo con el Económico, Dill destaca que “los seguros de agro en Argentina son importantes, pero todavía tienen un alto potencial de crecimiento”. En esta línea, indican que se está trabajando en una regulación especial para fomentarlos. Detallan que en algunos países “hay un sistema tripartito entre el contratante, las aseguradoras y el Estado, pero eso todavía Argentina no lo tiene”. En cambio, este tipo de coberturas tripartitas sí existen en Brasil y en México. A nivel local, la principal cobertura que toman los productores agrícolas es contra el granizo. Para defenderse de fenómenos como la sequía tienen que recurrir a pólizas multirriesgo, que tienen menos desarrollo en este mercado.

Dill destaca que “para los gobiernos es muy importante fomentar los seguros de cobertura agrícola, por eso en muchos casos ofrecen sistemas de protección cruzada”.

“Latinoamérica tiene una baja penetración de los seguros y esto hace que se pueda crecer de manera menos compleja que en mercados más modernos.No hay un solo tipo de mercado en la región. Cada país es realmente diferente. Excepto en autos, donde el nivel de cobertura es alto, en el resto de los seguros —vida, propiedad, garantía extendida, robo de celulares— en Argentina el nivel de penetración de los seguros es bajo. Cuando vemos a la Argentina a largo plazo las oportunidades son muy altas, por eso invertimos en la adquisición de QBE”. Medida en términos de PBI, la penetración de los seguros en el país es del 3,5%, mientras que en Chile es del doble.

“A largo plazo existe la posibilidad de desarrollar más productos para el mercado local. De QBE nos interesó el nivel de la gente que trabaja en la compañía, la distribución de clientes y la complementación respecto de los servicios que nosotros tenemos. Hemos visto la oportunidad de comprar para acelerar la estrategia que desarrollamos para este mercado”. Además de Argentina, QBE tiene presencia en México, Ecuador, Colombia y Brasil.

“También hemos adquirido tres carteras de Euroamérica en Chile. Ahora son seis países donde podemos acelerara nuestras capacidades con estas adquisiciones”, cuenta Dill. “La diversificación nos ayuda a enfrentar la volatilidad que existe en los mercados en este contexto”.

Desde este año Zurich también es dueña de Universal Assistance, que tiene su oficina principal en Buenos Aires y está en 19 países en la región. “Seguros de viajes es una línea de negocios con mucho futuro. Cubre una necesidad clara de los clientes”.

—¿La profundización de la recesión en Argentina incidió en los planes de la compañía?

—La recesión no nos hace cambiar los planes. Nosotros vemos a estos países a largo plazo. Hay que entender cómo se desarrollan los clientes y las distintas industrias, y alinearse respecto de estas perspectivas. Y para eso es que invertimos. En Latinoamérica si uno quiere tener éxito, hay que tener una visión de largo plazo. La región es muy importante para Zurich. Nuestras operaciones principales están en Europa y en Estados Unidos y la región contribuye siendo un motor de crecimiento. Y contribuye también con el desarrollo cultural de la compañía. América Latina es más emprendedora, más ágil y más creativa comparada con un mercado maduro como es Europa. Rotamos a la gente de un continente a otro para beneficiarnos todos de este intercambio de elementos culturales y avanzar juntos como empresa.

Fuente: El Clarín

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir