Cuesta definir con una palabra la ciudad capital, y es que Caracas puede ser tan pintoresca como particular, por eso, en este aniversario de la ciudad compartimos este artículos con curiosidades y un poco de la historia que quizás no conocías.

1. Caracas «la de los techos rojos»

Foto Cortesía.

Caracas ha recibido muchos apodos, algunos de ellos contradictorios entre sí. Uno de los más actuales es “la ciudad de la furia”, porque a pesar de tantas cosas hermosas que tiene, entramos en las estadísticas como una de las ciudades más violentas del mundo. Sin embargo, desde la década de los 50s también es “la sucursal del cielo”, por su arquitectura.

La ciudad solía ser conocida como “la de los techos rojos”, porque ese era el color que predominaba en las casas cuando no existían edificios. Por último, hasta el fin de sus días será “la sultana de El Ávila”, por la presencia de este cerro que atraviesa la ciudad y nos ayuda siempre a saber dónde está el norte

2.Torres emblemáticas

Foto Cortesía: ¿Sabías que estas torres de Parque Central se construyeron para ser las más altas de Latinoamérica?

Las torres de Parque Central fueron, en un momento, las más altas de América Latina, con sus 225 metros y 56 pisos. Sin embargo, un incendio en el 2004 consumió casi 10 pisos de la torre este y aún no se han recuperado. Fueron superadas por una serie de torres inauguradas en Panamá entre 2010 y 2012, y por la Torre Costanera, con sus 300 metros de altura en Santiago de Chile (año 2014).

3. Casco histórico

Foto Cortesía: Centro de Caracas

Es la única ciudad del mundo en la que sus habitantes le dieron nombre a las esquinas del casco histórico, y lo hacían basados en sus propias anécdotas y creencias. Aunque fue en la época de la colonia, aún las esquinas mantienen esos nombres y no hubo ley alguna que pudiera cambiar eso.

4.¡Las primeras escaleras mecánicas de Caracas!

Foto Cortesía: Este proyecto fue uno de los mas ambiciosos de la época.

El 6 de Mayo de 1953 se concluye el famoso Pasaje Zingg, propiedad del  empresario Gustavo Zingg. Y para su inauguración hasta el presidente Marcos Pérez Jiménez se dio colitas en las temibles pero novedosas escaleras.

El proyecto sugería hacer un pasaje comercial al estilo parisino que albergara a las cuarenta tiendas más lujosas de Caracas, ya que en cierto modo éste era el primer centro comercial de la época

.Como dato curioso, entre las escaleras había un letrero que aconsejaba a mujeres embarazas y personas con problemas de la tensión no usarlas por considerar que las mismas proporcionaban “una fuerte emoción”

5.¿Plaza Altamira o Plaza Francia?

Foto Cortesía: Uno de los lugares mas emblemáticos de Caracas

Tres datos curiosos sobre la Plaza Francia: 1) solía llamarse “Plaza Altamira”, pero su nombre cambió debido a un acuerdo entre Francia y Venezuela… de manera recíproca, los franceses tienen una “Plaza Venezuela” en París. 2) El obelisco de la Plaza Francia fue construido con piedras traídas del cerro El Ávila… o al menos eso es lo que se dice. Y 3) la razón por la que no puedes dejar de ir a Plaza Francia / Altamira no tiene nada que ver con los primeros dos datos… es porque en sus alrededores se comen los mejores «asquerositos». ¡Impelables!, al igual que los de las plazas Venezuela y Las Mercedes

6. El Museo del Transporte

Hay muy pocos lugares en Caracas que me recuerdan a la época dorada de nuestro país. Uno de esos lugares sin duda alguna es el Museo de Transporte.

Este  lugar a pesar de tener una gran colección de autos clásicos de todo tipo, es capaz de darnos un salto en el tiempo, llevarnos a la época donde todas esas máquinas alguna vez estuvieron en el pavimento de nuestra Santiago de León y demostrarnos como los caraqueños se transportaban en aquella época de una manera diferente a la actual.

Lo que quizás no sabias es que en este lugar se encuentra el coche que pertenecía a Isidoro Cabrera, el último cochero de Caracas, quién inspiró la canción de Billo Frometa llamada “Epa, Isidoro”.

7. La avenida más larga de la ciudad.

Foto Cortesia: Parte de la Avenida Bolivar en Caracas.

La avenida Francisco de Miranda es la más larga de la ciudad (con casi 7 kilómetros) y se extiende desde Chacaíto hasta Petare; mientras que la avenida Bolívar es la más larga en línea recta (2 kilómetros).

8. Tudela, un espacio con mucha historia.

La tienda de sombreros Tudela abrió en 1932 y era conocida por diseñar a la medida los sombreros de los presidentes del país. Aún sigue allí, en la esquina de San Jacinto a Traposos, diagonal a la casa natal de Simón Bolívar, diseñando sombreros para quien desee usarlos, aunque ya no los pide oficialmente ningún mandatario.

Estas son solo son algunas de las cosas que nos ofrece la ciudad, pero tiene mucho más y te invitamos a descubrirlas. Cuéntanos ¿qué anécdota o historia sobre Caracas conoces?

Con información de: matadornetwork

También te puede interesar: En México menos del 30% tiene seguro de auto