Inicio Actualidad 15 tendencias de marketing en 2018 para banca y seguros

15 tendencias de marketing en 2018 para banca y seguros

509
0
Compartir

Ditrendia, en colaboración con la Asociación de Marketing de España-MKT, a través de su Comisión Técnica de Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras-MKTefa, y con el apoyo de MMA Spain presentó su nuevo Informe Tendencias de Marketing Entidades Financieras y Aseguradoras-2018, en el que subraya las principales tendencias que afectarán al sector bancario y asegurador este año.

Las conclusiones del Informe se pueden resumir en 15 grandes tendencias de marketing que estarán presentes a lo largo de todo el año y que forman parte del Radar de Tendencias:

  • Garantizar la privacidad y confianza son importantes para los clientes, y la nueva normativa como el GDPR o el IDD, afectarán al marketing.
  • El cliente debe estar en el centro de todo y desde Marketing se debe ir un paso más allá de la experiencia cliente y tratar de que toda la organización mire en la misma dirección y no sea una iniciativa aislada de Marketing. Para ello tiene que afectar a procesos, productos, canales y a las personas que brindan esa experiencia y, desde Marketing, deben impulsar este cambio global en la Cultura Corporativa.
  • Todo lo que se haga en Marketing debe estar ligado a una métrica de ingresos para ganar credibilidad a nivel interno y contar con más presupuesto.
  • Conocer qué funciona mejor, qué trae más negocio, qué influye más en la fidelización. Hay que hacer un marketing más analítico.
  • La personalización del marketing es vital para acercarse a los clientes y generar confianza con ellos. Hay que usar los datos para ello.
  • Poner fin a los silos: Marketing no puede estar aislado, debe trabajar más con Ventas, Finanzas (saber qué genera ingresos) y Tecnología, entre otros.
  • Las entidades tienen que preocuparse por generar confianza siendo más transparentes y verdaderos asesores para sus clientes (sin engaños o mala praxis), sobre todo en un entorno en el que las noticias falsas empiezan a separarse de la política para llegar al ámbito empresarial.
  • Cada vez se prevé más presupuesto al entorno digital, pero debemos hacerlo con inteligencia, midiendo todo, reconfigurando la experiencia cliente y redefiniendo la estrategia digital, y, sobre todo, repensar móvil: posibilidad de comunicarse con nosotros a través de mensajería instantánea, tener las webs realmente adaptadas al móvil, procesos móviles pensados para facilitar la vida al cliente, acceso a vídeos y contenidos ex profeso para el móvil.
  • Siri, Cortana, Bixby, Alexa, Aura y otros asistentes virtuales como Amazon Echo, Google Home, Apple Homepod o Movistar Home, junto a los chatbots han llegado para quedarse y gracias a la inteligencia artificial van aprendiendo, permitiendo dar un mejor servicio y modificando las expectativas de los clientes.
  • La ciberseguridad puede afectar mucho a las áreas de marketing por los más problemas de confianza que se pueden generar tras un posible ataque, siendo bancos y aseguradoras un blanco apetecible. Además, puede convertirse en un negocio el cubrir esos riesgos que se van generalizando.
  • Las Fintech e Insurtech siguen en el radar, pero ahora más como partners, en vez de enemigos aunque alguno podrá afectar.
  • Los micro-influencers, van a seguir siendo importantes este año para llegar a clientes de una manera que les aporta credibilidad y empatía. Localizar los correctos y usarlos como embajadores de la marca será vital para sacarles partido y así generar confianza en clientes cada vez más agnósticos.
  • Las GAFA-Google/Amazon/Facebook/Apple son una amenaza real para el sector y ya han empezado a ofrecer servicios financieros o aseguradores en otros países: manejan muchos datos y tienen la confianza de millones de usuarios. Puede que este año no afecte, pero tengámoslo en nuestro radar.
  • Los pagos móviles con Apple Pay, Samsung Pay y Google Pay, así como nuevos entrantes como Orange o WhatsApp van a ir en aumento.
  • Pensar nuevos servicios basados en datos del conjunto de los clientes que podemos ofrecer, es algo que deberíamos valorar este año.

El Informe Tendencias de Marketing Entidades Financieras y Aseguradoras-2018 recoge también un análisis del papel de la dirección del marketing en este nuevo entorno para el que ha contado con las opiniones, de Guillermo Calderón Director Experiencia Cliente & Distribuidor de Generali, David Jiménez Castrillo, Subdirector General de Marketing e Innovación de Santalucía y Angel Viñas Portillo Director Innovación, Marketing y Comunicación de Shopnet Brokers.

Como conclusiones se destacaque el papel de los directores de marketing está ganando peso en la toma de decisiones de negocio, que la transformación digital en las empresas es ya una línea estratégica que está presente absolutamente en todas ellas, y se espera que la Dirección de Marketing comprenda el panorama competitivo actual para articular y predecir qué mercados, productos, servicios o estrategias de ejecución que impulsarán el mayor crecimiento.

En este entorno, gana peso la capacidad de los CMOs de seleccionar, integrar y aplicar las tendencias tecnológicas para ponerlas al servicio de los resultados de la empresa, sacar valor a la parte analítica del marketing y mejorar la experiencial cliente en todos y cada uno de los momentos de interacción con él.

Para concluir, el informe recoge las tendencias más relevantes para este año según las opiniones de Vicente Aguado, ‎Experto en Marketing Asegurador, Jesús Beltrán, Experto en Desarrollo de Negocio Asegurador, Óscar Herencia, Director General para España & Portugal de MetLife, Patricia Jiménez, Directora de Comunicación y Marketing para España & Portugal de MetLife, Alfonso Linares, ‎Desarrollo de Negocio de Correduidea y Patricio Torres, Director Canal Internet de ‎Plus Ultra Seguros.

Fuente: Financialtech

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir