Inicio Actualidad 05 aseguradoras desarrollan piloto de blockchain para la información médica

05 aseguradoras desarrollan piloto de blockchain para la información médica

136
0
Compartir

UnitedHealth Group, Optum, Humana Inc., Quest Diagnostics y MultiPlan, cinco de las más grandes compañías de seguros de los Estados Unidos; se han asociado para desarrollar un proyecto basado en blockchain que permita compartir de forma eficiente los datos de pacientes, organizaciones y médicos afiliados.

La nota de prensa revelada este lunes, explica que el proyecto piloto tiene como objetivo mejorar la calidad de los datos procesados, así como reducir los costos administrativos asociados con los cambios en la información de los proveedores de servicios. Un estudio realizado por el Consejo para Asistencia de Salud de Calidad Asequible (CAQH) y Manatt Health estimó que los costos de recolección y mantenimiento de datos de las empresas aseguradoras representan hoy en día al menos 2,1 mil millones de dólares anuales.

Normalmente, las aseguradoras guardan copias separadas de los datos del proveedor de atención médica, como el nombre, la dirección y la especialidad de un médico, así como también el seguro que aceptan. Lo mismo sucede con los beneficiarios de la póliza. Tener la información en la blockchain podría unificar las bases de datos de forma fiable y segura, reduciendo costos operativos y mejorando la calidad.

El proyecto piloto se desarrollará a lo largo de este verano y se compartirán los resultados durante el otoño de 2018. Lidia Fonseca, CIO de Quest Diagnostics, comentó para Forbes que la empresa posee una gran cantidad de registros de salud, por lo que pueden aportar muchísima información al proyecto.

Desde hace algunos años, varias empresas del sector de la salud se encuentran considerando las ventajas que podría aportar la carga de datos en la blockchain para la seguridad, manejo y privacidad de la información médica. Ya en agosto de 2016 el CEO de Humana Inc. había calificado a la tecnología de contabilidad distribuida como “posicionándose para ser la próxima innovación dramática en el cuidado de la salud”.

Además, el pasado 9 de enero fue lanzada la “Intelligent Healthcare Network”, un sistema blockchain a cargo de la compañía Change Healthcare que permite procesar más de 550 transacciones por segundo relacionadas a información de la salud. La red está basada en la plataforma Hyperledger Fabric 1.0 creada por IBM y Linux Foundation para la adopción de figuras empresariales.

Fuente: Cripto Noticias

Comenta y se parte nuestra comunidad

Somos Seguros no es responsable por comentarios emitidos por terceros en el foro.

Compartir